Cifuentes quiere bajar el tramo autonómico del IRPF

  • Así como bonificar las transmisiones patrimoniales entre hermanos y tíos y sobrinos
  • Cifuentes presenta a Madrid como un “gran espacio de oportunidades para la inversión”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado hoy su intención de bajar "todavía más" el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y de introducir "alguna bonificación" en las transmisiones patrimoniales entre hermanos y tíos y sobrinos. Así lo ha señalado en su intervención en la jornada 'Oportunidades de inversión en Madrid', organizada por la pagina web El Español, donde ha defendido que "con impuestos moderados se puede generar riqueza y empleo". Por ello, ha abogado por reducir "todavía más" el tramo autonómico del IRPF en la región, que asegura que en la actualidad es "el más bajo de toda España".

El tipo autonómico en la Comunidad de Madrid de este impuesto varía entre el 9,5 % y el 21 % en función de las rentas, frente al 9,5 % y el 22,5 % del tipo estatal.

Cifuentes también ha anunciado su disposición a introducir "alguna bonificación" en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, así como entre tíos y sobrinos, cuando por la coyuntura económica "fuera posible". "Necesitamos que mejoren las condiciones porque, si no, se verían mermados los servicios públicos", ha añadido.

En la actualidad, las transmisiones patrimoniales entre padres e hijos y entre cónyuges están bonificadas al 99%, aunque Cifuentes ha adelantado que no piensan llegar hasta este porcentaje entre hermanos o tíos y sobrinos.

La presidenta regional ha insistido en su compromiso electoral de no subir impuestos y ha criticado a alguna comunidad autónoma gobernada por el PSOE y situada "por debajo de Despeñaperros" que "habla de armonizarlos cuando lo que quiere es subirlos", en referencia a Andalucía, a la que no ha querido mencionar expresamente.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, abogó en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero por implantar un nuevo modelo de financiación autonómica que ponga "un tope máximo y un tope mínimo" en los impuestos cedidos a las autonomías, como el de patrimonio y el de sucesiones y donaciones. "Me parece que es muy contradictorio que un partido político que defiende el federalismo político sin embargo ahora quiera defender el centralismo fiscal", ha declarado Cifuentes.

Por otro lado, ha afirmado que el sistema fiscal de la región "está demostrando ser eficaz" porque, en su opinión, está permitiendo "crecer, crear empleo y no ahoga la actividad económica, sino que la incentiva".

En este punto, ha indicado que la Comunidad de Madrid crece más que la media nacional (3,4 % frente al 3,2) y lidera la inversión extranjera en España con un 68,5 % del total, cinco veces más que Cataluña.

Entre los factores que Cifuentes considera que están contribuyendo a atraer a los inversores a la Comunidad de Madrid, ha mencionado "unas infraestructuras muy modernas, un excelente capital humano unos servicios públicos de mucho calidad y un marco estable"a nivel "institucional, normativo y político".