Cifuentes promete su cargo como delegada del Gobierno en la región

Ve su cargo como la "culminación" de su trayectoria de servicio público

"Voy a empeñarme en garantizar la convivencia desde el diálogo y desde la firmeza de la ley"

Policía y el gremio de joyeros, primeras citas en la agenda de la nueva delegada

madrid

| 16.01.2012 - 12:32 h
REDACCIÓN

Cristina Cifuentes ha prometido su cargo de delegada del Gobierno en Madrid en un acto en el que se ha marcado como objetivo garantizar los derechos y libertades así como el "cumplimiento de la ley" en la región. Cifuentes se ha referido a su nombramiento como la "culminación" de su trayectoria de "servicio público" y ha dicho que el "diálogo es el mejor instrumento para alcanzar los acuerdos para la imprescindible convivencia". "Voy a empeñarme en garantizar la convivencia desde el diálogo y desde la firmeza de la ley", ha remarcado.

Cifuentes ha tenido palabras para la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y para el ministro de Justicia y exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón y ha dicho que "el ejemplo de ambos y su altura política van a seguir siendo un referente" para ella. También ha hecho una mención a las asociaciones de víctimas del terrorismo, a los agentes sociales y para su familia, un "modelo a seguir".

La nueva delegada ha estado acompañada por decenas de cargos públicos encabezados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Sáenz de Santamaría, que ha definido a Cifuentes como "abierta y tolerante", ha dicho que "se abre una nueva etapa para los delegados del Gobierno", que tienen la tarea de ser un "canal de interlocución directo y ser la voz del Gobierno en cada una de las comunidades". "Es imprescindible la colaboración institucional y que trabajemos como un solo cuerpo para lograr la recuperación de este país", ha añadido.

OTRAS AUTORIDADES PRESENTES

Entre las autoridades presentes han destacado también varios secretarios de Estado que han sido compañeros de Cifuentes en la Asamblea de Madrid como el de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, o la de Empleo, Engracia Hidalgo. También han participado varios consejeros del Gobierno de Aguirre como el propio vicepresidente, Ignacio González, Regina Pañiol, Percival Manglano, Javier Fernández Lasquetty o Salvador Victoria. Del tejido social y económico han querido estar presentes algunas caras conocidas de Madrid como el presidente de la patronal, Arturo Fernández, o los líderes regionales de los sindicatos, Javier López (CC.OO.) o José Ricardo Martínez (UGT).

Ha estado también su predecesora, Dolores Carrión, la también exdelegada del Gobierno Amparo Valcarce y su compañero de partido, el socialista José Cepeda. Entre los rostros que se han acercado a la Delegación del Gobierno han estado algunos alcaldes como los de Villalba, Majadahonda o Alcorcón.

POLICÍAS Y JOYEROS, PRIMERAS CITAS EN SU AGENDA

La nueva delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se reunirá, tras su primer encuentro en Moncloa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el resto de delegados del Gobierno, con el director general de la Policía Nacional y a continuación con representantes del gremio de joyeros "puesto que existe un problema de incremento de inseguridad y asaltos" en estos negocios. Así lo ha expresado Cifuentes tras tomar posesión de su cargo este lunes en la sede de la Delegación del Gobierno donde también ha confirmado que se va a reunir con los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente.

La nueva delegada tiene previsto también mantener sendos encuentros con "el equipo de seguridad del Ayuntamiento de Madrid y con la consejera de Presidencia y el equipo de la Comunidad de Madrid para coordinar actuaciones" y, como es preceptivo, "ir conociendo el puesto" y establecer una "hoja de ruta" en la que también incluye a las asociaciones de víctimas del terrorismo, que ya le han pedido un encuentro.

Cifuentes, que ha prometido su cargo pasadas las 11 horas, ha expresado también su intención de mantener encuentros con "cualquier colectivo" que se lo pida porque como nueva delegada del Gobierno es "una representante de los ciudadanos".

.