Cifuentes preside la toma de posesión de sus nuevos directores generales y viceconsejeros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado a sus nuevos viceconsejeros y directores generales a trabajar y ha afirmado que son los encargados de "trasladar el impulso político a la Administración".

Un día después de la toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno, ha sido el turno de los mandos intermedios que se incorporan o cambian de área en el ejecutivo autonómico. Han sido doce nuevos altos cargos: tres viceconsejeros, siete directores generales y una secretaria general técnica.

Cifuentes ha reiterado que esta renovación es un "nuevo paso para reforzar todavía más el gobierno de la Comunidad" y ha indicado que "si los consejeros son los responsables máximos políticos" los viceconsejeros y directores generales son los encargados de trasladar ese impulso político al resto de la administración". "Son encargados de velar por el funcionamiento de la administración y de constatar que todas las iniciativas se llevan a cabo", ha precisado. A todos ellos les ha dado las gracias por aceptar su ofrecimiento y les ha pedido "lo mismo" que pide a todo el mundo que pasa a integrarse en el Ejecutivo autonómico. "Trabajar sin descanso con vocación se servicio público anteponiendo siempre los intereses generales a los particulares", ha señalado.

Comenzando por la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, Cifuentes ha dado la bienvenida a la estructura de su Gobierno a Isabel Díaz Ayuso, hasta ahora portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, que se ha incorporado como viceconsejera. De ella ha destacado sus "ganas de trabajar" y ha indicado que va a unir la adminsitración con las nuevas tecnologías y con los ciudadanos.

En ese mismo departamento, Carlos Novillo, hasta ahora director general de Protección Ciudadana, ha sido nombrado director general de la nueva Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 - uno de los principales compromisos del Gobierno en esta materia-, con rango de viceconsejero.

Por su parte, José Enrique Núñez, licenciado en Derecho y hasta ahora director general de Seguridad, asume la Dirección General de Emergencias.

Por último, Carlos Urquijo estará al frente de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, "un puesto para el que está especialmente cualificado después de ser delegado del Gobierno en el País Vasco entre 2012 y 2016, un periodo especialmente difícil", ha afirmado Cifuentes.

SANIDAD, TRANSPORTES Y EDUCACION

En la Consejería de Sanidad, ha tomado posesión el hasta ahora director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, que ha sido nombrado viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Anteriormente, ocupó el puesto de director médico del SUMMA 112 y diferentes cargos directivos en el Samur Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

En la cartera la de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, se ha incorporado Chelo Pérez, Licenciada en Derecho y en Farmacia, que hasta ahora desempeñaba su trabajo como jefa de Gabinete en la Consejería de Presidencia y que a partir de hoy es la nueva directora general de Carreteras e Infraestructuras.

Por otra parte, dos nombramientos afectan a la recién potenciada Consejería de Educación e Investigación. Se ha nombrado a Alejandro Arranz director general de Investigación e Innovación. Arranz es Licenciado en Económicas y ha sido director general del Parque Científico de Madrid.

Miguel José Zurita es el nuevo director general de Recursos Humanos. Licenciado en Ciencias Químicas, cuenta con una amplia carrera en este ámbito de gestión, tanto en la Administración central como en la autonómica.

CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

En la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes son cuatro los nombramientos. En primer lugar, el de Alvaro Ballarín como nuevo viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte. Ballarín es Licenciado en Derecho y en Empresariales; ha sido director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, director del Instituto Madrileño del Deporte, concejal presidente de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca y, hasta ahora, diputado en la Asamblea de Madrid. Además, en el ámbito docente es profesor-tutor de Economía en el Instituto de Estudios Fiscales.

Marta Blanco, la nueva directora general de Turismo, que pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales, ha sido directora general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), vocal del Consejo Español de Turismo y de la Comisión Interministerial de Turismo, presidenta de la Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas y miembro del Directorio de la European Travel Commission. Anteriormente desempeñó diversos cargos en la Secretaría de Estado de Comercio, la Comisión Interministerial para las Negociaciones en la Organización Mundial de Comercio, la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, el ICEX, el Banco Interamericano de Desarrollo, la delegación española en el Club de París y la dirección general de Comercio Exterior.

Completando el organigrama de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Javier Orcaray, licenciado en Ciencias Políticas, inspector-jefe del Cuerpo Nacional de Policía y hasta ahora gerente de Madrid 112, ha asumido la Dirección General de Juventud y Deportes.

Asimismo, María Teresa Barcons, licenciada en Derecho y funcionaria de carrera de la escala de Intervención, es la Secretaria General Técnica de esta nueva Consejería.