Cifuentes preside este martes los actos del 2 de Mayo, festividad de la Comunidad de Madrid

  • Telemadrid saca a la calle su programación para celebrar el Día de la Comunidad
  • Ofrenda floral a los héroes del 2 de mayo, desfile y recepción en la Real Casa de Correos

La presidenta de la Comunidad de Madrid presidirá este martes, 2 de mayo, los actos oficiales conmemorativos del Día de la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Los actos comenzarán con la tradicional Ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el Cementerio de La Florida, donde Cifuentes depositará una corona de laurel ante la lápida y asistirá a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea.

Posteriormente, la celebración se trasladará a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde la presidenta impondrá la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo a los premiados. La Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro será para el cantante Alejandro Sanz y el patinador Javier Fernández; la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid para el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y la Jefatura Superior de Policía de Madrid; y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo para el escritor Lorenzo Silva y el doctor Jesús Vaquero.

Los seis Institutos de Enseñanza Secundaria históricos de Madrid y la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús recibirán la Orden del Dos de Mayo en el grado de Encomienda de Número y la Red Natura 2000 y la empresa Talgo en el grado de Cruz.

A continuación, la presidenta asistirá al acto cívico militar que se celebra cada 2 de mayo ante la fachada principal de la Real Casa de Correos, que incluye una parada militar, Rendición de Honores reglamentarios, Revista a la Fuerza y el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y pasada de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire Aguila.

Por último, Cifuentes recibirá, de nuevo en el interior de la Real Casa de Correos, a las distintas personalidades de la política, la economía, la justicia, la cultura, el periodismo, el deporte y los ejércitos en la tradicional Recepción en la Real Casa de Correos con Motivo del 2 de Mayo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, arroparán a Cristina Cifuentes en su segundo Dos de Mayo como presidenta madrileña, que estará marcado por la detención de su predecesor, Ignacio González, en la Operación Lezo.

Junto a los miembros del Gobierno central estarán también presentes representantes de las instituciones, como el Ayuntamiento de Madrid -ha confirmado su asistencia la alcaldesa, Manuela Carmena- o la Asamblea, de partidos políticos, agentes sociales, ejércitos, del mundo de la economía, la justicia, la cultura o el deporte.

PODEMOS NO ASISTIRA A LOS ACTOS Y CELEBRARÁ SU PROPIO 2 DE MAYO FRENTE A LA "TRAMA QUE GOBIERNA"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerrará el acto político 'Madrid se levanta' para celebrar mañana un 2 de Mayo "digno y popular" frente a "la trama que gobierna España". El encuentro tendrá lugar este martes a partir de las 17 horas en la Plaza del Museo Reina Sofía y servirá "como punto de partida" para la consulta ciudadana que decida si impulsar una moción de censura de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Aparte de Iglesias intervendrán de su partido: el secretario general en Madrid, Jesús Montero; la consejera ciudadana autonómica, Dina Bousselham; la portavoz del Consejo Ciudadano autonómico, Isabel Serra; el consejero ciudadano estatal, Julio Rodríguez; la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta; el secretario general en la Comunidad, Ramón Espinar; el secretario de Análisis Estratégico, Iñigo Errejón; y la portavoz en el Congreso de los Diputados, Irene Montero.

El acto político contará también con el concierto del grupo La Vallekana Sound System. Coincidiendo con las fiestas populares de Madrid, Podemos pretende reunir a la sociedad civil en un evento que tiene como objetivo representar un "Madrid digno y popular" frente al "Madrid de la trama corrupta".

En este sentido, Podemos Comunidad de Madrid ha decidido que ninguno de sus cargos públicos asistirá a los actos institucionales habituales programados para el 2 de Mayo. "Para Podemos, el 2 de mayo es un día de reivindicación del protagonismo popular. No es un día para encerrarnos en las instituciones y actos oficiales, ni con el Gobierno del PP", ha declarado Serra. "No es un día para encerrarse, sobre todo cuando estamos viendo aflorar cómo gobierna el PP, con la corrupción como norma habitual", ha añadido la portavoz autonómica de Podemos, quien ha sostenido que el PP ha hecho de las instituciones "su cortijo privado".