Cifuentes presenta la campaña para concienciar y prevenir los incendios en los hogares

  • Está dirigida a personas mayores o dependientes, ya que son quienes más riesgo tienen de poder sufrir un incendio

Campaña de la Comunidad de Maddid para combatir los incendios en hogares dirigida principalmente a colectivos vulnerables, personas mayores y dependientes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado la campaña '0INCENDIOS', con medidas para concienciar y prevenir los incendios en los hogares.

Ante un incendio en casa lo primero es mantener la calma. La campaña '0 incendios' está dirigida a personas mayores o dependientes, ya que son los que más riesgo tienen de poder sufrir un incendio. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha visitado Canencia, el municipio en el que los bomberos han realizado hoy sus talleres de prevención. Durante este año y el próximo, los talleres se desarrollarán en los pueblos de la Sierra Norte, y después, en el resto de la Región.

Según ha explicado Cifuentes en el municipio de Canencia, en la Sierra Norte madrileña, esta campaña tiene como objetivo fomentar una "cultura" de "prevención" y "autoprotección", especialmente entre personas "mayores", con "algún tipo de discapacidad" o que viven en casas "con una construcción más antigua".

Cifuentes ha asistido a uno de los talleres prácticos que, en el marco de este proyecto, los bomberos de la Comunidad imparten a los vecinos, donde les enseñan cómo utilizar un extintor o a apagar incendios en sartenes o cocinas. La jefa del Ejecutivo autonómico ha insistido en la importancia de "estas alertas tempranas" y en que es "muy importante" tanto "prevenir" estos accidentes como "saber cómo actuar" en el caso de que se produzcan.

DETECTORES DE HUMO GRATIS

La Comunidad ha empezado a promover, asimismo, el empleo de detectores de humo, aparatos de sencilla instalación que "se están distribuyendo de forma gratuita" a los asistentes a los talleres.

También se ha lanzado una iniciativa "pionera en España", según Cifuentes, que consiste en instalar paneles descriptivos de "los principales riesgos de incendio en el hogar" en los laterales de los vehículos autobomba que utilizan los bomberos.

Por último, a partir de mañana se divulgarán por redes sociales "videoconsejos" elaborados por bomberos profesionales en los que contarán, por ejemplo, "de qué forma funcionan los detectores" o cómo usar velas y enchufes adecuadamente. La campaña comenzó en abril y, en esta primera fase, visitará doce municipios de la Sierra Norte; cuando "acabe la campaña Infoma", tras el verano, llegará a otros doce pueblos, y los dieciocho restantes de esta comarca madrileña recibirán el proyecto en 2018.

"Con posterioridad, se comenzará a extender este programa por el resto de la Comunidad", ha apuntado la presidenta autonómica. "La prevención salva vidas", ha recordado Cifuentes tras señalar que cosas tan simples como la "utilización de chimeneas" o "un descuido en la cocina" pueden ser fatales.