Cifuentes presenta este jueves los primeros presupuestos de su Gobierno

  • Cifuentes prevé presentar la semana que viene los presupuestos y espera el apoyo de C's
  • Garrido garantiza que los presupuestos priorizarán los servicios públicos

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, presentará este jueves el anteproyecto de ley de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid de 2016, los primeros elaborados por el actual Gobierno regional. El Ejecutivo autonómico celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para iniciar el trámite de las cuentas públicas de la Comunidad del próximo año, que también serán las primeras de la actual legislatura. Cifuentes ha avanzado este miércoles que su intención es realizar la presentación de los presupuestos de 2016 año la semana que viene en la Asamblea de Madrid y que espera contar con el apoyo de Ciudadanos.

"La semana que viene seguramente se presente el proyecto de presupuestos en la Asamblea, espero tener el apoyo de Ciudadanos, ese sí va a ser un momento decisivo", ha sostenido.

El portavoz de Ciudadanos en el parlamento autonómico, Ignacio Aguado, ha mantenido hasta la fecha tres reuniones con la consejera de Empleo, Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, para intercambiar opiniones sobre la elaboración del borrador de los presupuestos y lo seguirá haciendo en los próximos días, según han confirmado fuentes del partido.

Aguado ha señalado en declaraciones a los medios que quiere unos presupuestos "rigurosos", ya que ha asegurado que en el Gobierno regional "llevan años inflando las estimaciones de ingresos en los presupuestos de la Comunidad de Madrid que luego no se cumplen".

LA SEMANA QUE VIENES SE PRESENTARÁN EN LA ASAMBLEA

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que prevé presentar la semana que viene en la Asamblea de Madrid el proyecto de presupuestos para 2016, para lo que espera contar con el apoyo de Ciudadanos.

Así lo ha comentado en una entrevista en el programa Los Desayunos de Televisión Española, en la que ha asegurado que la relación con el grupo de Ciudadanos, con quien pactó un acuerdo de investidura que cumple "de manera religiosa", es "buena".

"Si no tuviera el apoyo de Ciudadanos no podría estar gobernando", ha sostenido.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha mantenido hasta la fecha tres reuniones con la consejera de Empleo, Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, para intercambiar opiniones sobre la elaboración del borrador de los presupuestos y lo seguirá haciendo en los próximos días, según han confirmado a Efe fuentes del partido.

Aguado ha señalado en declaraciones a los medios que quiere unos presupuestos "rigurosos", ya que ha asegurado que en el Gobierno regional "llevan años inflando las estimaciones de ingresos en los presupuestos de la Comunidad de Madrid que luego no se cumplen".

GARRIDO GARANTIZA QUE LOS PRESUPUESTOS PRIORIZARÁN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, ha afirmado que el presupuesto de la Comunidad para 2016 que está acabando de perfilar el Gobierno tendrá un marcado carácter "social" y priorizará la defensa de los servicios públicos en medio del escenario de contención que impone el cumplimiento del déficit. Durante una entrevista con Efe, Garrido subraya que para cumplir con el máximo de 0,3% de déficit fijado para Madrid las cuentas para el año próximo necesariamente deben elaborarse de forma "mucho más cuidadosa" y evitando tomar decisiones de forma "alegre", sino siendo "responsable".

Hay bloques presupuestarios que van a permanecer más o menos igual, y como ejemplo cita la Sanidad, que se lleva alrededor de un 45% de los recursos con los que contará la región para todo el año próximo. Igual que la sanidad, la educación y los servicios sociales serán las partidas a las que se destinará más dinero, porque la defensa de los servicios públicos y el carácter social de las cuentas son señas de identidad del Gobierno. "Al final, gobernar es priorizar, y las prioridades van en ese camino: la defensa de los servicios públicos que afectan a todos los ciudadanos y trabajar por aquellos que menos tienen", explica.

Garrido señala que para sacarlos adelante el PP buscará inicialmente el apoyo de Ciudadanos, que respaldó la investidura de Cristina Cifuentes, pero dice desconocer si la formación naranja está imponiendo alguna condición para dar su voto afirmativo a las cuentas, que se votarán en la Asamblea de Madrid a pocos días de distancia de las elecciones generales.

Lo que sí espera es que después de estos comicios cambie la actitud "de todos" los partidos, que "inevitablemente" hoy está "distorsionada" por la cercanía de las elecciones, también en el caso de las formaciones emergentes, que acuden a las urnas con "expectativas" y eso condiciona el trabajo. Una vez que se pase el 20D y se configure un nuevo Gobierno, confía en que "todo volverá a la normalidad".

El también consejero de Presidencia y Justicia apunta que una de las partidas que confía que crezca es la destinada a mejorar las infraestructuras judiciales, aunque defiende que la parte de competencias que corresponde a la Comunidad de Madrid está "muy bien dimensionada". "Todo es mejorable, pero nuestra parte es razonablemente buena", afirma, recordando que Madrid tiene el mayor número de trabajadores de justicia por juez (9,7 exactamente), y suma 7.000 empleados públicos en este sector.

Con todo, espera poder incrementar la partida para infraestructuras y confía en avanzar en la modernización del sector, por ejemplo informatizando todos los procedimientos con la idea de que a partir del año próximo se llegue a una justicia de "papeles cero" que se traduzca en un servicio mucho más ágil.

Respecto al proyecto de la Ciudad de la Justicia -paralizado hasta que se resuelvan algunas reclamaciones pendientes del anterior Campus de la Justicia que nunca salió adelante-, Garrido defiende el concepto de que se agrupen todas las sedes judiciales en un único espacio, aunque insiste en que una vez que resuelva todo lo que está pendiente habrá que estudiar cómo llevarlo a cabo, bien tal y como está proyectado, o bien con un proyecto diferente.