Cifuentes prepara un Plan para la protección de joyerías y vigilancia del mercado negro

Acuerdan "mejorar la coordinación" y avanzar en las funciones judiciales de la Policía Municipa

Primero se aplicará en la capital y luego se extenderá a otros municipios de la región

Cifuentes se reunirá con vecinos de Embajadores para solucionar el problema de las cundas

madrid

| 27.01.2012 - 14:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Coordinación entre todas las fuerzas de seguridad es el objetivo que se han marcado la delegada del Gobierno Cristina Cifuestes y el delegado de seguridad del ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos en su primera reunión.

La Delegación del Gobierno en Madrid está trabajando en un Plan Piloto para mejorar la protección a las joyerías de la región y aumentar el control de la venta de productos robados en el mercado negro, según ha avanzado este viernes la titular de esta institución, Cristina Cifuentes. Tras reunirse con el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad de la capital, Antonio de Guindos, Cifuentes ha asegurado que ya se está trabajando con el gremio de joyeros, con el director general de Policía y con el Jefe Superior de Policía de Madrid en "un plan piloto que se pondrá en marcha primero en Madrid y luego se extenderá al resto" de grandes municipios de la región.

El objetivo será "disminuir, en la medida de lo posible prever y en todo caso mejorar la situación de las joyerías", que en los últimos tiempos están siendo objeto de un gran número de robos. "Es un sector que padece con especial virulencia no sólo la crisis, sino una delincuencia muy específica y muy organizada", ha dicho Cifuentes.

Sin querer entrar en muchos detalles porque aún se está trabajando en este protocolo, la delegada sí ha señalado que "el plan tendrá dos patas". Por una parte, "la modificación de ciertas normas, que conlleva modificaciones legislativas que ya ha avanzado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso". Y, por otra parte, "otras medidas donde (la de Delegación tiene) competencia más directa como un incremento de la presencia policial en lugares donde están estos comercios para evitar no sólo el atraco directo sino también los butrones en los locales anejos".

"Y también (trabajaremos) en otras medidas que tienen que ver con el mercado de venta de material robado y con la propia actuación de las empresas de seguridad privada cuando se producen estos butrones que, hasta la fecha, no comunican a la policía", ha añadido. Así, Cifuentes ha indicado que próximamente mantendrá "otra reunión de trabajo con el gremio de joyeros y con el jefe superior de Policía para avanzar en estas medidas" y ha lamentado el último robo sufrido por un profesional del sector.

CIFIENTES SE REUNIRÁ CON LOS VECINOS DE EMBAJADORES PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS "CUNDAS"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se reunirá con los vecinos del barrio de Embajadores para tratar con ellos las posibles soluciones al problema de las cundas que sufren en la zona. Según ha explicado tras reunirse con el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad de la capital, Antonio de Guindos, su intención es "plantear una reunión con los vecinos de la zona para conocer la situación real" existente.

"Me consta que desde la Junta Municipal de Arganzuela se ha trabajado en contacto con los vecinos para acabar con el problema, y sólo puedo decir que es una preocupación tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid acabar con este tipo de cundas, y se están poniendo las medidas para hacerlo", ha dicho la delegada.

A renglón seguido, ha insistido en ofrecer "toda la colaboración y disposición de la Delegación del Gobierno" a los afectados por un "problema que preocupa mucho a los vecinos y hace que haya un cierto deterioro en la zona".