Cifuentes potenciará la coordinación con la Unidad Militar de Emergencias y los ayuntamientos

Cifuentes

madrid

| 23.02.2012 - 13:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este jueves que potenciará la coordinación tanto con la Unidad de Militar de Emergencias (UME), como con los órganos responsables de la gestión de emergencias en la Comunidad Autónoma y en los ayuntamientos, "para incrementar la eficacia, operatividad y capacidad de respuesta" ante cualquier siniestro que pueda producirse. Cifuentes ha visitado este jueves las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias, situadas en la localidad de Torrejón de Ardoz, donde ha puesto de relieve que "la UME constituye una garantía para la seguridad de los madrileños, por su estratégica situación en la Comunidad, la alta cualificación de sus efectivos, y las avanzadas tecnologías con las que cuentan para hacer frente a siniestros que puedan constituir un grave riesgo para la población".

Así, tras reunirse con los mandos de la UME y visitar sus dependencias y medios tecnológicos, ha destacado que la Unidad Militar de Emergencias constituye una "excelente muestra de la labor de apoyo a la sociedad civil que desarrollan las Fuerzas Armadas, entre las que está incluido el preservar, junto a las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, la seguridad y bienestar de los ciudadanos cuando se producen siniestros de gran magnitud".

"Los madrileños sabemos bien de la capacidad operativa y la preparación de la UME, según hemos podido comprobar en situaciones concretas como las inundaciones de Coslada en 2008, el incendio forestal de Collado Mediano en 2009 o las emergencias por grandes nevadas y por los efectos del cierre del espacio aéreo español derivado del conflicto con los controladores en 2010", ha recordado.

La Unidad Militar de Emergencias, creada en 2005, es una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas. Su principal misión es intervenir para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.

Entre estos supuestos, se incluyen las situaciones derivadas de grandes inundaciones, incendios forestales, riesgos tecnológicos, contaminación o atentados. La UME cuenta con siete bases operativas en distintos puntos de España: Madrid, Sevilla, Las Palmas, Tenerife, Valencia, León y Zaragoza.

La base de la Comunidad de Madrid está ubicada en la localidad de Torrejón de Ardoz, a pocos kilómetros de la capital, donde además está situado el Cuartel General y el principal nodo de comunicaciones. En total, la UME cuenta con más de 3.000 efectivos, a lo que se suman avanzados medios terrestres y aéreos, desplazándose a cualquier zona del país en función de las necesidades logísticas.

La visita de la delegada se enmarca en la ronda de contactos que viene manteniendo con instituciones civiles y militares a fin de conocer de primera mano su situación y necesidades, y reforzar los mecanismos de coordinación y colaboración.