Cifuentes pide primarias para elegir al presidente del PP de Madrid

Igualmente solicita el mismo procedimiento para elegir a los candidatos a la Comunidad y Ayuntamiento

Aguirre pide un Gobierno con PP, PSOE y C's con los "sacrificios" que sean

madrid

| 22.01.2016 - 11:09 h
REDACCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido formalmente que se celebren primarias para elegir al presidente del partido y a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y de las grandes ciudades.

En la Junta Directiva Regional celebrada en la sede del PP, en la calle Génova, la presidenta autonómica ha apostado por la regeneración democrática, "no solo en las instituciones, sino también en los partidos", y a este respecto ha indicado que la Junta Directiva Regional es el lugar "adecuado" para plantear primarias para la elección del nuevo presidente del PP de Madrid.

"Pido formalmente que el próximo congreso regional se celebre con la participación directa de todos los afiliados en un proceso de primarias para elegir al presidente", ha sostenido Cifuentes, que así ha puesto sobre la mesa de un foro interno del PP una idea que ha defendido en momentos anteriores.

Además, ha considerado que los candidatos a la Presidencia de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como de las grandes ciudades se deben elegir también con la participación directa de todos los militantes.

UNA JUNTA CON "SIGNIFICADO ESPECIAL"

En su intervención, Cifuentes ha afirmado que la Junta Directiva Regional de hoy "tiene un significado especial, porque especial es el momento que está viviendo España y que invita más que nunca a trabajar, a reflexionar conjuntamente sobre el presente y el futuro del PP".

"Esta Junta Directiva Regional es donde debemos hacer un análisis colectivo y, por qué no, también una autocrítica", ha defendido Cifuentes, quien ha indicado que la primera reflexión pasa por analizar los resultados electorales más recientes y cuál ha sido la evolución desde las autonómicas de mayo a las generales de diciembre.

La jefa del Ejecutivo regional ha dicho que las de diciembre fueron "unas elecciones difíciles, muy complicadas, en las que en Madrid se perdieron más de medio millón de votos respecto a 2011", pero ha añadido que si se compara con las elecciones del pasado mes de mayo, el PP ha mejorado sus resultados con 153.581 votos más que entonces, "lo que supone un importante aumento del 14,62 por ciento".

"Esta mejora se ha trasladado también a los municipios, porque hemos ganado las elecciones en 162 pueblos y ciudades de la región, sobre un total de 179", ha apostillado.

A su juicio, lo que ha pasado entre entonces y ahora es que se han aplicado políticas que están "conectando con las necesidades de los ciudadanos". Además, ha remarcado que su acción política desde que llegó a la Comunidad se ha basado en la regeneración democrática "por "mandato de los ciudadanos y convicción personal".

En opinión de Cifuentes, es "momento de reivindicar las políticas del Partido Popular" y deben hacerlo con orgullo, convicción y con un "irrenunciable compromiso" con todo lo que les identifica como la gran Nación que es España "empezando por la unidad de España".

No obstante, también ha hecho autocrítica y ha dicho que al PP le ha "faltado cercanía, humildad y sensibilidad social". "Nos ha faltado proximidad y nos ha sobrado corrupción, pero en el Partido Popular hemos aprendido la lección, y no volveremos a caer en los mismos errores", ha asegurado.

"RESPETO, CARIÑO Y APOYO A RAJOY"

Con la vista puesta en la formación de Gobierno, ha dicho que "España se enfrenta en estos momentos a desafíos que van desde el independentismo, que genera enfrentamientos y desigualdades, hasta la inestabilidad política, que provoca falta de confianza para generar crecimiento económico y empleo".

"España necesita por ello, más que nunca, un Partido Popular fuerte y unido, capaz de seguir impulsando la recuperación económica, frente a quienes quieren gobernar desde la demagogia, la inexperiencia y el oportunismo", ha defendido Cifuentes, quien ha reivindicado la "solidez del PP", "su capacidad para renovar políticas y equipos, y una decidida voluntad de diálogo para llegar a acuerdos en beneficio de España y de los españoles".

Porque quieren lo mejor para la Nacion, ha asegurado, "en un día tan importante como hoy, ha expresado su "respeto y cariño", así como todo su apoyo a Mariano Rajoy.

AGUIRRE PIDE UN GOBIERNO CON PP, PSOE Y C'S CON LOS "SACRIFICIOS" QUE SEAN

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha reivindicado hoy un Gobierno con el PP, el PSOE y Ciudadanos "con los sacrificios personales que hagan falta y con las concesiones que sean necesarias". Aguirre ha hecho esta propuesta durante su intervención ante la Junta Directiva del PP regional, donde ha insistido en que no es "hora para las ambiciones personales" y ha recordado que ella ofreció su retirada del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid para facilitar un pacto con el PSOE tras las elecciones municipales.

"Le ofrecí al PSOE nuestro apoyo para hacer alcalde al entonces su cabeza de lista, el famoso tertuliano -Antonio Miguel- Carmona", ha asegurado Aguirre ante la Junta Directiva del PP regional, para añadir después que sus "argumentos de entonces son los mismos argumentos de hoy". "Ahora, como en mayo, lo lógico es un Gobierno de las fuerzas constitucionalistas", ha defendido la presidenta del PP madrileño.

La también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid se refería a su ofrecimiento al PSOE y a Ciudadanos para formar un Gobierno conjunto para evitar que la actual alcaldesa, Manuela Carmena, gobernase la capital española con el partido instrumental Ahora Madrid, donde se integra Podemos. Los socialistas se opusieron y, ha dicho Aguirre a sus compañeros de partido, "el resultado para el PP y para Sánchez ya lo habéis visto", pues en Madrid el PSOE ha sido cuarta fuerza.

Aguirre ha reconocido fallos en el PP y ha instado al PSOE a hacer lo propio pues, ha dicho, "lo que no puede ocurrir es que los errores de los partidos los acaben pagando los ciudadanos" al "caer" en manos de Podemos.

La presidenta madrileña ha advertido de que Podemos es un "peligro profundo y real para la democracia española" y ha alertado de que la "ambición personal" del candidato socialista, Pedro Sánchez, puede abrir las puertas del Gobierno a "unos grupos que vienen a cargarse lo que tenemos".

Aguirre ha apuntado que el PP ha perdido "un alto porcentaje de apoyos desde 2011", al igual que el PSOE, dos formaciones que a su juicio han estado en los últimos años "mirando más hacia dentro" que "hacia los ciudadanos". Sin entrar en el "análisis exhaustivo", Aguirre ha señalado como causas de esa situación del PP "las medidas que el Gobierno ha tenido que tomar" contra la crisis económica, los "intolerables casos de corrupción", los posibles "graves errores" en política de comunicación o la incomprensión de los electores ante las actitudes de la formación en asuntos "ideológicos" como el aborto, la memoria histórica o el caso Bolinaga.

No obstante, ha alertado de que el PSOE no ha reconocido su "catastrófica derrota" y su candidato se presenta "como el elegido por los españoles para liderar lo que él llama cambio", una posición con la que comete una "inmensa trampa intelectual" e intenta una operación que tiene mucho de "fraude": gobernar con "todos" los que quieren acabar con el marco de convivencia.

"Con un 20 % de los votos, Podemos y sus afines se sienten capaces de imponerse a los demás e imponer ese modelo", ha denunciado Aguirre, para pedir después a Sánchez que no se olvide de que el partido de Pablo Iglesias está "financiado por Irán" y "financiado y promocionado por Venezuela".