Cifuentes pide más contundencia contra los pirómanos

  • Visita a la brigada helitransportada y felicita a bomberos y brigadas forestales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido hoy endurecer las penas de cárcel para los pirómanos por no ser "suficientemente disuasorias" en la actualidad y haberse registrado este verano 327 intervenciones de las brigadas helitransportadas por fuego en la región. Durante una visita a la base de una de estas brigadas en la localidad de Navas del Rey, la presidenta de la Comunidad ha criticado que las sanciones impuestas a los pirómanos "no son suficientes" y que los incendios, ha dicho, provocan "daños cuantiosísimos y perdidas irreparables de vidas humanas".

Cifuentes, que ya hizo suya esta reivindicación en su etapa como delegada del Gobierno en Madrid, ha lamentado que la "gran mayoría de incendios" se producen "de manera provocada e intencionada" y que en ocasiones "cuesta muchos años conseguir que la vegetación se reforeste en zonas que terminan asoladas".

A su juicio, el reproche penal a las acciones de los pirómanos debe incrementarse y especialmente en el caso de que sean conductas reiteradas en el tiempo.

MAS DEL 83% DE LOS INCENDIOS EN LA REGIÓN NO ALCANZAN LA HECTÁREA CALCINADA

Sin embargo, más del 83% de los incendios que se han producido en Madrid "no han alcanzado una hectárea -10.000 metros- de terreno afectado", debido a la rápida intervención de las brigadas helitransportadas, que se desplazan en nueve helicópteros que la Comunidad de Madrid alquila durante el periodo estival.

En concreto, las brigadas helitransportadas están compuestas por una decena de profesionales que acuden al lugar del incendio en un tiempo máximo de quince minutos desde las bases ubicadas en los municipios de Valdemorillo, Navas del Rey, Bustarviejo y Morata de Tajuña.

En ese sentido, Cifuentes ha agradecido la "pronta actuación y el trabajo preventivo" del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y de las brigadas helitransportadas, que son a su juicio los responsables de que la mayor parte de los incendios en la región no superen la hectárea y sean extinguidos en su inicio.

"Es el camino y el objetivo", ha dicho la presidenta en referencia a la "importantísima labor" que vienen realizando cada verano estos profesionales.

PLAN INFOMA

Acompañada por el consejero de Justicia y Presidencia, Ángel Garrido, Cifuentes ha señalado que un 30% de la superficie de la región es "vegetal y susceptible de ser objeto de incendios", por lo que este verano se ha puesto en marcha de nuevo el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA).

Este plan para combatir el fuego en Madrid cuenta con 2.600 profesionales -1.300 bomberos y 800 agentes y brigadistas- , 500 vehículos y 10 helicópteros o hidroaviones que se encuentran en permanente alerta, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Durante el periodo de máximo riesgo de incendio forestal, que abarca desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre, el INFOMA percibe un "incremento de recursos humanos y materiales y un presupuesto extraordinario" de 38,9 millones de euros.

Para evitar incendios, la presidenta de la Comunidad ha pedido a los ciudadanos "no encender fuegos en zonas forestales" y si observan cualquier anomalía avisar rápidamente al servicio de emergencias 112, ya que una "actuación temprana" es fundamental para sofocar un incendio.

Además, ha llamado a tener una actitud prudente durante el estío y evitar barbacoas, dejar abandonados vidrios o basuras o transitar por caminos forestales con vehículos a motor.

En muchos casos, ha dicho, los incendios son provocados por negligencias por lo que es necesario extremar la precaución durante los meses de altas temperaturas. Sin embargo, el incendio más grave que ha tenido lugar este verano en Madrid se produjo debido a una tormenta eléctrica sobre el Cerro de San Pedro (Colmenar Viejo) al quemarse un área de pasto, matorral y arbolado el pasado día 15 de julio.