Cifuentes pide "dejar fuera de la lucha partidista" la violencia machista

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha recalcado hoy que la unidad de los partidos políticos es "fundamental" para erradicar la violencia machista, por lo que ha pedido "dejar fuera de la lucha partidista" este asunto porque "así lo merecen las mujeres y las víctimas".

Así lo ha manifestado Cifuentes en el Pleno de la Asamblea, donde ha reprochado a Podemos que fuera "el único partido" que no apoyó el Pacto de Estado contra la violencia machista, que fue aprobado en julio por mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

La presidenta regional ha reconocido que el machismo es un "residuo" que existe aún en la sociedad y en algunos partidos "como en el suyo", aunque ha abogado por no buscar "el enfrentamiento" en esta materia.

En esta línea, ha indicado que los asesinatos a mujeres son "un drama" que afecta a toda España y a la gran mayoría de los ayuntamientos, como el de Madrid, que no ha ejecutado el presupuesto que le ha transferido la Comunidad en materia de violencia de género, siendo el municipio donde mayoritariamente provenían las víctimas, ha dicho.

"Es corresponsable de ese incumplimiento", ha esgrimido Cifuentes, quien ha insistido en que el Gobierno regional está trabajando "con todos sectores implicados para combatir la violencia contra las mujeres", a través de la estrategia puesta en marcha por la Comunidad, dotada con 272 millones de euros y 160 medidas concretas.

La diputada de Podemos Clara Serra ha sido la encargada de formular la pregunta a la presidenta regional, debido a que la portavoz del grupo, Lorena Ruiz-Huerta, se encuentra de baja por una operación.

Serra ha reprochado a Cifuentes que la Comunidad solo conceda el 53 % de las órdenes de protección solicitadas por las mujeres víctimas de violencia machista, a diferencia de Lleida, que otorga el 88 % o Granada, que concede el 94%.

La parlamentaria ha manifestado que el caso de la joven madrileña supuestamente violada por La Manada en los sanfermines el año pasado revela que las mujeres se enfrentan "a una enorme montaña de dificultades y prejuicios" cuando denuncian una agresión machista y piden justicia.

"Hace falta que las instituciones vayan a su lado y no dejándolas solas", ha comentado Serra, al tiempo que ha instado a la Comunidad a "hacer lo posible" para que proteger a las mujeres, acompañarlas y no dejarlas solas.

Según la diputada, Madrid "no tiene nada que celebrar" el próximo 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Machista, por que el panorama es "desolador" en los últimos dos años, en los que se ha incrementado un 30 % las llamadas al 016 y un 400 % los asesinatos a mujeres.

Todo ello, ha recalcado, por la falta de unidades integrales de valoración forense, la falta de personal para los turnos de guardia o de las oficinas de atención a víctimas.