Cifuentes pide comparecer "a la mayor brevedad" para explicar las adjudicaciones

El PP quiere que comparezcan también otras "11 personas, tres de ellas diputados de PSOE e IU, y ocho técnicos"

La oposición cree que la petición de comparecencia de Cifuentes llega tarde

madrid

| 19.05.2017 - 11:17 h
REDACCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido comparecer "a la mayor brevedad posible" ante la Comisión de Investigación sobre la corrupción política de la Asamblea de Madrid para explicar la adjudicación del contrato de cafetería a la empresa Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández.

Esta solicitud a petición propia de Cifuentes llega un día después de que la oposición reclamara su comparecencia en una sesión extraordinaria de esta misma comisión para dar explicaciones a raíz de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la vinculan con la financiación irregular del PP de Madrid.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la presidenta madrileña informará personalmente sobre los procesos de adjudicación del servicio de cafetería de la Cámara regional en 2009 y 2011, que han sido objeto de investigación policial.

Cifuentes ha afirmado en reiteradas ocasiones que su actuación en ambos procesos se ha ajustado "plenamente a la legalidad", que todas las decisiones se adoptaron por unanimidad en el marco de un proceso administrativo en el que intervienen tanto representantes políticos como técnicos de la Administración, y que no tiene nada que ocultar.

Partiendo de este criterio, el Partido Popular de la Asamblea de Madrid ha solicitado que comparezcan ante esta Comisión cuantas personas intervinieron en estos procesos, en función de sus responsabilidades y representación en la Cámara durante las Legislaturas VIII y IX, en total, 11, tres de ellas diputados de PSOE e IU, y ocho técnicos.

Concretamente, se ha pedido que comparezcan Francisco Cabaco, diputado del PSOE, vicepresidente segundo de la Asamblea de Madrid e integrante de la Mesa de Contratación en 2009; Antero Ruiz, diputado de Izquierda Unida, vicepresidente tercero, e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011, y Juan Barranco, diputado del PSOE, vicepresidente segundo e integrante de la Mesa de Contratación en 2011.

También se ha solicitado que comparezcan Mónica Martín de Hijas, directora de Gestión Administrativa e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011; Fernando Ortega, interventor e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011; Javier Sánchez, Letrado e integrante de la Mesa de Contratación en 2009; José Prada, jefe de Contratación e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011, y Fabio Pascua, secretario General e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011.

Además, se ha requerido que comparezcan Tatiana Recoder, letrada jefe de la Asesoría Jurídica e integrante del Comité de Expertos en 2009; María Merino, jefa del servicio de Relaciones Exteriores y Protocolo y miembro del Comité de Expertos en 2009 y 2011, y Arturo Zubiri, técnico superior e integrante del Comité de Expertos en 2011.

Una de las críticas de la oposición radica en la presencia de Cifuentes tanto en el Comité de Expertos como en la Mesa de Contratación que dio el visto bueno a la adjudicación de los servicios a la empresa de Arturo Fernández. Desde la Comunidad, fuentes jurídicas han detallado que no existe incompatibilidad porque el órgano que propuso la adjudicación fue la Dirección de Gestión Administrativa, de la que ella no formaba parte.

LA OPOSICIÓN CREE QUE LA PETICIÓN DE COMPARECENCIA DE CIFUENTES LLEGA TARDE

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han señaladoyque la petición propia de comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para explicar los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) llega tarde.

La Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid decidió ayer a propuesta del PSOE-M y Ciudadanos solicitar la comparecencia de Cifuentes el 2 de junio, mientras el PP se opuso a tener que habilitar una sesión extraordinaria y sugirió hacerlo el día 23 del mismo mes.

La petición de comparecencia surgió a raíz de los informes de la UCO de la Guardia Civil que ve indicios de delitos de cohecho y prevaricación en el papel de Cifuentes en la adjudicación de los contratos de la cafetería del Parlamento autonómico en los años 2009 y 2011 al grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández.

A través de un comunicado, Cifuentes (que entonces era vicepresidenta primera del Parlamento regional y presidenta de la mesa de contratación) ha pedido hoy comparecer "a la mayor brevedad posible" para dejar claro que "no tiene nada que ocultar".

"Me apena que llegue dos días tarde", ha declarado a los medios en los pasillos de la Asamblea el portavoz de Ciudadanos en la comisión de investigación de corrupción, César Zafra, ya que su grupo ya reclamó el miércoles que Cifuentes acudiera a dar explicaciones.

En su opinión, la presidenta regional, "que normalmente suele parecer una persona valiente, está haciéndose la víctima" y cree que "se tenía que haber sumado desde el minuto uno" a la petición de comparecencia. "Que lo haga ahora nos parece bien, pero eso sí que es oportunismo político", ha añadido.

La portavoz del PSOE-M en la comisión, Encarnación Moya, ve "lógico" que la presidenta regional "cumpla con su deber de explicar a los madrileños" los informes de la UCO. "Lo que ya no es tan normal es que lo haga exactamente un día después de que la comisión de investigación haya pedido su comparecencia", ha sostenido. Por este motivo, considera que Cifuentes "va a cumplir un deber en cierta forma obligada por la petición que ha hecho la oposición en la Asamblea de Madrid".

En la misma línea, el portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, ha dicho que la petición de Cifuentes "llega demasiado tarde como para ser creíble" que es "por su propia voluntad". "La presión que estamos haciendo por la oposición le ha obligado y no le queda más remedio que venir", ha añadido. Además, ha indicado que "si tiene esa buena voluntad debería comparecer a petición propia en el Pleno también", como ha reclamado su grupo parlamentario.

El portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano, ha insistido en que su grupo no se iba a oponer "en ningún momento" a la comparecencia de Cifuentes y se ha congratulado por el "gesto" de la presidenta regional. "Ha ratificado hoy esa posición del PP poniéndose a disposición en cuanto sea posible para venir a comparecer y explicar todos los extremos que sean posibles", ha señalado.

Sobre la fecha, ha advertido de que "no la va a poner Cifuentes" ni el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, sino la Mesa de la Asamblea. Por otro lado, ha recordado que el PP ha solicitado hoy once peticiones de comparecencias relacionadas con personas que intervinieron en la adjudicación de los contratos de la cafetería de la Asamblea, tres de ellas diputados de PSOE e IU, y ocho técnicos. "Hay que escuchar más voces", ha concluido.