Cifuentes pide actuar contra el "poso" de una "sociedad machista"

  • El Consejero de Cultura dice que la violencia machista es una "cuestión de estado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mostrado hoy su apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género y ha realizado un llamamiento para actuar contra el "poso" de una "sociedad machista".

En declaraciones a los medios durante un acto en la sede local del PP en Arroyomolinos coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cifuentes ha reiterado su apoyo a todas las mujeres que "son víctimas de una de las grandes lacras de este siglo que no sólo afecta a España".

"La sociedad ha avanzado y sigue avanzando en muchos aspectos, pero desgraciadamente todavía conserva muchos reductos machistas porque por desgracia en la violencia contra las mujeres hay un poso de una sociedad machista y de una sensación de pertenencia de los hombres hacia las mujeres", ha manifestado.

"Esto es algo en lo que hay trabajar mucho para acabar con ello. Si no se termina en el origen contra esta lacra, va a ser muy difícil acabar con ella", ha añadido.

A su juicio, este problema "atañe a toda la sociedad", por lo que cree que es "fundamental" que todos "unidos luchemos contra esta lacra".

"No vamos a parar, no vamos a frenar en esta lucha en contra de la violencia", ha asegurado.

La presidenta regional ha señalado que cada vez hay más denuncias de maltrato hacia la mujer y más casos "entre chicos y chicas muy jóvenes".

Por este motivo, ha recalcado la importancia de la educación, no solo de los centros escolares sino también la que se da por parte de las familias, y ha animado a las mujeres que sufran maltrato a denunciarlo a través del número de teléfono 012.

Además, ha recordado que su Ejecutivo "desde el primero momento" ha luchado contra la violencia machista con una "estrategia específica" para la que destina 272 millones de euros con 160 medidas concretas.

EL CONSEJERO DE CULTURA DICE QUE LA VIOLENCIA MACHISTA ES UNA "CUESTIÓN DE ESTADO"

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha asegurado que la violencia de género es una "cuestión de estado" y que "nadie puede estar de espaldas" porque es responsabilidad de "todos" denunciar y luchar contra esta lacra.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras visitar la iglesia del monasterio de las Jerónimas del Corpus Christi, conocida como iglesia de las Carboneras, en la madrileña plaza del Conde de Miranda.

En relación con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, De los Santos ha comentado que se trata de una fecha importante porque la sociedad debe estar unida y denunciar algo tan "execrable" como la violencia machista.

Por otro lado, ha destacado la importancia de educar a los jóvenes a rechazar cualquier tipo de violencia y especialmente aquella que tiene "tintes machistas". Por último, ha enfatizado en la necesidad de ponerse del lado de las víctimas y las mujeres, así como denunciar malos tratos.