Cifuentes permanece "estable" tras el accidente de moto que sufrió en Madrid

Ha sido operada para cerrarle una arteria y continúa grave

González asegura que Cifuentes ha respondido bien a una prueba neurológica

Los conductores coinciden sobre la peligrosidad del cruce en el que tuvo el accidente Cifuentes

La Reina Sofía se interesa por su estado y le desea una pronta recuperación

madrid

| 21.08.2013 - Actualizado: 15:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, continúa hoy en estado grave tras ser operada anoche por el Servicio de Radiología Vascular Intervecionista del Hospital Universitario La Paz para cerrarle una arteria que estaba dañada.

Así consta en el segundo parte médico hecho público por el hospital a las 12.25 horas y han explicado fuentes oficiales a los medios de comunicación presentes a las puertas del centro.

La delegada ingresó en el centro con un traumatismo torácico grave, con hemoneumotorax (acumulación de aire y sangre en los pulmones) importante que requirió una operación por parte del Servicio de Radiología Vascular Intervencionista. En concreto, en la operación, los médicos le han cerrado una arteria que se encontraba dañada.

El parte médico también indica que Cifuentes continúa con ventilación mecánica y sigue sufriendo los efectos de la contusión pulmonar y soporte vasoactivo, fruto de los golpes del accidente de moto sufrido ayer.

Fuentes oficiales han explicado que el pronóstico sigue grave y que la representante del Gobierno central en Madrid continúa ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de La Paz. El doctor Quintana, en el primer parte facilita ayer a las 20.30 horas, afirmó que la paciente permanecería en estas dependencias durante unos días.

Al centro hospitalario se han desplazado desde primera hora de esta mañana el director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Alamo; el subdelegado del Gobierno, Manuel Quintanar; el general jefe de la primera zona de la Guardia Civil, José Quilez, quien ha dicho a los medios que la accidentada "está igual que ayer".

El hospital no facilitará más partes médicos hasta que no se produzca una variación en el estado de Cifuentes.

CIFUENTES HA RESPONDIDO BIEN A UNA PRUEBA NEUROLÓGICA

La delegada del Gobierno ha respondido "bien" a una prueba neurológica que le ha sido practicada este miércoles. Así lo ha indicado el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, en declaraciones a los medios de comunicación, en una visita al centro integral de gestión del transporte público de Madrid (CITRAM).

"Está mañana se le ha hecho una prueba neurológica y ha respondido bien, por tanto es una magnífica noticia", ha declarado el titular del Gobierno regional, que visitó anoche a la delegada.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha expresado hoy públicamente su deseo de que la recuperación de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que permanece hospitalizada tras sufrir ayer un accidente de moto, "tenga un desenlace feliz finalmente".

En declaraciones a los periodistas tras una visita al municipio de Colmenar de Oreja, Gómez ha deseado a Cifuentes "una pronta recuperación por ese accidente grave que sufrió ayer".

DESEAN UNA PRONTA RECUPERACIÓN

La Reina Doña Sofía llamó ayer por la tarde para interesarse por el estado de salud de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y para desearle una pronta recuperación, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la delegada.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha preocupado por la situación de su delegada en Madrid. Los detalles se los ha transmitido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que estuvo presente ayer en el hospital.

Una de las primeras personas que acudió ayer al centro de La Paz, tras la familia de la accidentada, fue la defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Le siguieron el subdelegado del Gobierno en Madrid, Manuel Quintanar; y el delegado de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez.

También hicieron acto de presencia el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno Regional, Salvador Victoria; el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Alfonso José Fernández Díez; y el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Domingo Aguilera, entre otros mandos.

En la mañana de hoy, hasta el hospital se han acercado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano; el director del centro el director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Alamo; y el general jefe de la primera zona de la Guardia Civil, José Quilez, entre otras personalidades.

APOYO POR TWITTER

Asimismo, varias personalidades políticas y de las administraciones públicas, entre ellas la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, han lanzado mensajes de apoyo a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que se encuentra hospitalizada en el Hospital la Paz por el accidente de moto que sufrió este martes.

La expresidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre, ha difundido en la red social un mensaje de ánimo a la delegada: "la esperanza de que se recupere lo antes posible".

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha mandado desde su cuenta de twitter "un abrazo y muchos ánimos a Cifuentes", así como que "espera que se recupere enseguida".

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, también ha mandado "un fuerte abrazo" a Cifuentes y ha afirmado que "espera que se recupere lo antes posible".

Además, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henriquez de Luna ha publicado en su cuenta de twitter que manda "su apoyo y cariño a Cifuentes tras el accidente que ha sufrido en su moto". "Eres una mujer fuerte y saldrás adelante, `ánimo!, ha añadido.

Por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis Velasco, ha deseado a través de la misma red social "un gran abrazo para Cristina Cifuentes" y sus "mejores deseos para su pronta recuperación". "Con su capacidad de lucha así será", ha añadido.

En la misma red social, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, publicó este martes: "Te envío un beso muy grande con todo mi cariño. Estoy a tu lado".

Otros de los numerosos diputados del PP que se han pronunciado han sido el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, que ha deseado "ánimo" y una "rápida recuperación" a Cifuentes. TAMBIEN DESDE EL PSOE

Uno de los primeros que ha apoyado a la delegada de Gobierno fue el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha escrito en su cuenta de Twitter: "Cristina Cifuentes, herida grave en un accidente de moto. Espero que se recupere cuanto antes. Un abrazo a su familia".

Por parte del PSOE, el secretario Ejecutivo de Formación y exlíder del PSM, Rafael Simancas, ha afirmado que espera que "no sea grave" y que tenga una "buena recuperación".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha afirmado este miércoles en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press que "desea una recuperación con normalidad y rápida" a la delegada.

Igualmente, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha deseado este miércoles en la visita que ha realizado a la localidad de Colmenar Viejo "una pronta recuperación" a la delegada del Gobierno, además de afirmar que espera que tenga "un desenlace feliz" y de mostrarle su "apoyo y solidaridad".