Cifuentes ve "extemporáneos" los "soviets" de Carmena

  • Destaca los 100.000 votos más para PP y menos para Ahora Madrid
  • "Nosotros bajamos las tasas universitarias y otros aprueban el día sin bañador"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tildado de "completamente extemporánea" la iniciativa de crear juzgados vecinales, o "soviets", como ella ha calificado, que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid.

En declaraciones a los medios en el Metro de Sol, donde le han pedido una puntuación sobre su año al frente de la Comunidad de Madrid, la presidenta ha rechazado poner puntuación a ella u a otras personas, y ha sostenido que la "actuación de una administración se ve por sus actos y son los ciudadanos los que tienen que puntuar".

En su opinión, en las elecciones del 26 de junio en Madrid, gobernada por Ahora Madrid y Podemos, con el apoyo del PSOE, Podemos bajó más de 100.000 votos, ha dicho para añadir que por su parte, el PP tuvo un aumento de más de 100.000 personas.

En este punto, ha puesto la mirada en las iniciativas que ayer dieron a conocer la Comunidad y el Ayuntamiento". En el caso del Ejecutivo autonómico, ha dicho, se aprobó la modificación del reglamento de viajeros para permitir la entrada de perros y bicicletas. La segunda medida que se conoció fue la bajada de tasas universitarias, tanto de grado como de máster.

Frente a estas dos iniciativas, ha citado "el día sin traje de baño en las piscinas" y una "especie de soviets o los custodios,", en relación a los jurados vecinales, una iniciativa que "es completamente extemporánea y que habría que plantear si es conforme a la legalidad".

La presidenta ha dicho, por otra parte, que está "razonablemente satisfecha" con el grado de cumplimiento de los compromisos que asumió con los ciudadanos hace un año, con más del 80 por ciento de su programa electoral cumplido, y con el cumplimiento casi al completo del acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos.

MARTA HIGUERAS: LOS JURADOS VECINALES NO INTERFERIRÁN ACTUACIONES POLICIALES

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha asegurado que el Consistorio seguirá adelante con su propuesta de jurados o mesas vecinales para resolver conflictos y que "no interferirá en actuaciones policiales".

Higueras ha indicado que estas mesas están pensadas para situaciones de convivencia, como por ejemplo, problemas de ruido. "Nunca tratarán delitos y no interferirá en actuaciones policiales", ha asegurado.

"Vamos a seguir adelante porque nos parece una buena medida que, además, ya ha sido implementada en otras ciudades europeas", ha afirmado la delegada tras ser preguntada por las críticas de la oposición a esta medida.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha querido contestar a las críticas de la presidenta regional, Cristina Cifuentes. "No me gusta entrar en confrontación de comentar lo que dicen los demás, no es mi estilo. Creo que eso lo hacen los comentaristas políticos", ha declarado la alcaldesa.