Cifuentes: "No tomé ninguna decisión sobre operaciones investigadas del Canal"

  • La dirigente autonómica ha lanzado seis tuits para contestar al portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid
  • Maroto defiende a Cifuentes por haber dicho "hasta aquí hemos llegado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado, con una cadena de mensajes en la red social Twitter, que haya participado como consejera del Canal Isabel II en "ningún tipo de decisión, respecto a las operaciones que están siendo investigadas".

La dirigente autonómica ha lanzado seis tuits para contestar al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que hoy ha afirmado que Cifuentes participó en el Consejo de Administración entre 2012 y 2014, cuando se cometió "la mayor parte de las tropelías".

A raíz de la detención y posterior ingreso en prisión del expresidentte de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su presunta implicación en una trama corrupta en el Canal, Ciudadanos ha pedido la comparecencia de la presidenta autonómica en la comisión de investigación de la corrupción política, como también ha hecho Podemos.

"Mientes Ignacio Aguado y la mentira es la expresión más rancia de la 'vieja política' que tanto criticas desde C's", escribe Cifuentes en su cuenta de Twitter.

A continuación indica que "jamás" ha tenido que ver con operaciones internacionales del Canal de Isabel II. Al Consejo acudía en calidad de representante del estado, su presencia allí era "exclusivamente" en su condición de delegada del Gobierno en Madrid, añade.

"En ese periodo (2 años) nunca jamás participé en ningún tipo de decisión, respecto a las operaciones que están siendo investigadas", afirma Cifuentes ante las palabras de Aguado.

En el caso concreto de 'Emissao', la empresa cuya compraventa investiga el juez Eloy Velasco, la operación "se hizo a espaldas del consejo de administración del Canal y nunca pasó por él", recalca la presidenta popular.

A juicio de la dirigente autonómica, "en política no vale todo y menos aún arremeter contra quien denuncia hechos presuntamente delictivos... como si yo formara parte de ellos", dice sobre la denuncia sobre el Canal que su Gobierno llevó a la Fiscalía.

"No se puede desacreditar con mentiras al partido al que se sostiene mediante un pacto", dice Cifuentes a Aguado, con quien mantiene un acuerdo de investidura que le permite gobernar en la Comunidad de Madrid. "La política requiere coherencia y madurez", afirma la presidenta.

"Otra falsedad: jamás cobré percepción económica alguna por pertenecer al Consejo de Administración del Canal", contesta Cifuentes al mensaje de una usuaria de Twitter.

Tanto Cs como Podemos han pedido la comparecencia de la presidenta autonómica en la Asamblea de Madrid. Además, la formación morada defiende una moción de censura en Madrid, pese a que para prosperar necesitaría del apoyo de Ciudadanos, que por ahora se niega a romper el pacto con Cifuentes.

Aguado ha asegurado esta mañana que "permitirá" que Cristina Cifuentes gobierne en Madrid mientras "siga cumpliendo" el pacto de investidura, pero no confía en el PP y por eso, cada día, se plantea apoyar una moción de censura contra su Gobierno.

MAROTO DEFIENDE A CIFUENTES POR HABER DICHO "HASTA AQUÑI HEMOS LLEGADO"

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha subrayado que si esta semana se han conocido "cosas que se han hecho mal", en alusión al caso del Canal de Isabel II, ha sido porque la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, "ha dicho 'hasta aquí hemos llegado'" y ha sido una "valiente".

"Afortunadamente hay muchos valientes en el PP", ha continuado Maroto durante su intervención en el congreso nacional de Nuevas Generaciones del PP, en el que también han aludido a la corrupción los vicesecretarios de Comunicación, Pablo Casado, y de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

Maroto ha subrayado que ante los casos de corrupción sólo se pueden decir dos palabras: "Tolerancia cero", aplicable a "sea quien sea el afectado".

Y tras reconocer que es "duro" salir a una tribuna esta semana en la que los 'populares' han pasado "vergüenza", ha insistido en que es fundamental la honradez en política.

Sin aludir de forma explícita a la detención e ingreso en prisión de Ignacio González, Maroto ha señalado que ante la corrupción "no puede haber medias tintas", que hay que llamar "a las cosas por su nombre" y que "es fundamental depurar desde dentro".