Cifuentes no duda de que el diputado Bartolomé Gómez dimitirá si es imputado

  • Un informe de la Guardia Civil sobre Púnica concluye que recibió 60.000 euros de Cofely caundo era alcalde de Alcalá
  • "Si hubiera cualquier investigación formal, no tengo ninguna duda de que presentaría su renuncia", dice Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que el diputado regional del PP y exalcalde de Alcalá de Henares Bartolomé González dimitirá si finalmente es investigado por corrupción y ha pedido respetar los "tiempos judiciales".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Cifuentes se ha referido a la información que publica El Diario, según la cual un informe de la Guardia Civil que está en manos del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco concluye que hay indicios de que Bartolomé González recibió 60.000 euros de Cofely a cambio de una adjudicación en el Ayuntamiento.

"Si hubiera cualquier investigación formal, la antigua imputación, no tengo ninguna duda de que este diputado presentaría su renuncia", ha comentado. La presidenta regional ha explicado que lo haría en aplicación del código ético que han firmado "de manera voluntaria" todos los diputados regionales del PP, por el que se comprometen a dimitir si son imputados por un delito de corrupción.

"Tenemos un código ético que es muy estricto, somos el único partido en esta Comunidad de Madrid que hemos puesto el listón muy alto y cuando se abre una investigación formal pedimos al diputado que renuncie a su acta", ha afirmado.

Tras destacar la "tolerancia cero frente a la corrupción" del Gobierno regional, ha defendido la limpieza de su Ejecutivo. "No ha habido ni un solo caso de corrupción, ni uno solo que afecte a mi Gobierno. Respondo de la actuación de mi Gobierno, si hay un diputado del PP que fuera imputado por una actuación de años anteriores, ese diputado se marchará", ha concluido.

Sobre Bartolomé Gómez (con el que ha confesado que no ha hablado este jueves), ha señalado que no le consta que haya una investigación formal, al tiempo que ha defendido su inocencia. "La presunción de inocencia hay que mantenerla siempre a todo el mundo, es la base de nuestro Estado de Derecho", ha manifestado.

Ante las críticas del PSOE-M y Podemos tras conocer esta noticia, ha pedido que los dos partidos "mantengan los tiempos judiciales".

"¿O es que resulta que van a establecer una especia de tribunal de la inquisición donde ellos, sin que medie una resolución judicial de por medio, van a decidir a qué personas se tiene que investigar", ha preguntado. Asimismo, ha sostenido que no admite "ninguna recomendación ni lección del PSOE", ya que asegura que esta formación tiene "el mayor corrupción que ha habido en España en la historia de la democracia, el caso de los ERE".

PODEMOS IRONIZA: "NO HAY RELEVO PARA TANTO DIMITIDO"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha ironizado, tras conocerse que un informe relaciona al diputado del PP Bartolomé González con la trama Púnica, con que no sabe "si a este ritmo Cristina Cifuentes va a tener suficientes diputados" para relevar a los que van a dimitir.

José Manuel López ha hecho estas declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, antes de comenzar el Pleno."El 25 % de la lista del PP ya ha corrido, y yo no sé si a este ritmo Cristina Cifuentes va a tener diputados y diputadas para poder tenerlos sentados allí", ha dicho sobre la presidenta madrileña.

A ese respecto, José Manuel López ha comentado que hoy se ha visto cómo aflora el "enésimo caso de corrupción" en la Comunidad de Madrid y, tras incidir en que "llueve sobre mojado", ha advertido: "Parece que este otoño, cuando se abra el juicio de la Púnica, va a llover y mucho". Para el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid el caso conocido hoy es una consecuencia de la "estructura de corrupta" del PP.

EL PSOE RECUERDA QUE LA CORRUPCIÓN NO SE CORRIGE SOLO CON DIMISIONES

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid José Manuel Franco ha recordado a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que la corrupción "no se corrige solo con dimisiones" sino que "hay que ir a las causas".

"Sinceramente, es más de lo mismo", ha respondido el diputado socialista cuando los periodistas le han preguntado por este asunto. Tras recordar que ya hace tiempo que aflora una "cadena de corrupción" en el PP de la Comunidad de Madrid que "salpica a muchos diputados y exalcaldes", José Manuel Franco ha afirmado que "la corrupción no se soluciona ni se corrige solo con dimisiones y que pase el siguiente".

"Cifuentes en principio es la abanderada de la lucha contra la corrupción pero no toma las medidas necesarias (...). Hay que corregir vicios, y eso no se corrige con política de imagen", ha comentado Franco.

El diputado socialista también ha incidido en que los últimos casos conocidos de presunta corrupción afectan a personas que iban en la candidatura de la presidenta madrileña. "Cifuentes lleva mucho tiempo en los órganos de dirección del PP; es de sentido común que alguna responsabilidad tenga ella también", ha comentado.

CIUDADANOS EXIGIRA QUE SE CUMPLA EL ACUERDO DE INVESTIDURA

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha indicado que por su parte van a seguir haciendo lo mismo que vienen haciendo durante los últimos meses, "exigir que se cumpla el acuerdo de investidura y que si hay algún diputado imputado por delito de corrupción política tenga que abandonar inmediatamente su puesto".

"Esto hace un año y medio no era normal en la Comunidad de Madrid, ahora sí, y, desde luego, mientras dependa de Ciudadanos seguirá así, si hay un diputado imputado por delito de corrupción política tendrá que abandonar su escaño, fundamentalmente por una actitud de ejemplaridad hacia los ciudadanos y para intentar recuperar poco a poco el prestigio que nunca se ha debido perder", ha agregado.

Aguado ha aclarado que mientras se cumplan las condiciones firmadas en el acuerdo de investidura su partido seguirá trabajando en la misma línea: "garantizando que haya gobierno, pero también garantizando que haya reformas y sobre todo que no haya imputados ni corrupción en la Comunidad de Madrid".

"Creo que lo estamos consiguiendo, al igual que en otras comunidades autónomas", ha agregado el líder de Ciudadanos en Madrid, quien ha reafirmado su "total contundencia contra los casos de corrupción y compromiso con la regeneración política" y ha agregado que espera que "el PP, que ha afirmado ese acuerdo de investidura, también siga comprometido".

EL PP CREE EN SU INOCENCIA Y PIDE DEJAR ACTUAR A LA JUSTICIA

El PP cree en la inocencia del diputado regional Bartolomé González, según ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, quien ha pedido dejar actuar a la Justicia y ha señalado que en caso de imputación se aplicaría el código ético, lo que conllevaría la dimisión del parlamentario.

El portavoz del Grupo Popular ha señalado que ya se conocía dicha información, ya que hace unos meses salió a la luz que el principal cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, había hecho esa acusación contra González ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

"Nosotros respetamos las investigaciones de la Guardia Civil, las decisiones judiciales y la presunción de inocencia", ha afirmado Ossorio, quien ha recordado que González "siempre ha negado esos hechos". "Creemos en la inocencia", ha agregado, para insistir en que González "siempre ha dicho que no es cierto" y "lo ha explicado con detalle".

No obstante, ha recordado que existe un código ético "clarísimo" y "que ya en el pasado se tuvo que aplicar", en alusión a la dimisión de Daniel Ortiz por su imputación en la trama.