Cifuentes no descarta privatizaciones en sanidad y estudia suprimir organismos

Cifuentes: "No voy a ninguna manifestación, pero aunque no fuera Delegada de Gobierno no iría"

Cristina Cifuentes (Archivo)

madrid

| 13.03.2015 - 10:45 h
REDACCIÓN

La delegada del Gobierno y candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no descarta privatizaciones o externalizaciones en la sanidad para hacer sostenible el modelo y ha avanzado que estudiará suprimir algunos organismos si sus tareas "duplican" a las que hacen otros organismos estatales.

En una entrevista en la Cadena Ser, Cifuentes se ha expresado así a la pregunta de si tiene intención de privatizar servicios sanitarios: "Ya veremos, para mi, por encima de todo, y de la palabra privatizar o externalizar, es poder mantener el modelo de sanidad pública, que es magnífico".

La candidata ha destacado que, en contra de los avisos que lanzó el PSOE, en Madrid no hay que ir al hospital "con la tarjeta de crédito" y que su objetivo es que el modelo sea "sostenible" y "gratuito", es decir, que no haya que pagar por la atención sanitaria, que ya se paga a través de los impuestos.

De hecho, ha elogiado el modelo actual que permite a los madrileños elegir hospital y centro de salud, ha recordado que en los últimos años se han abierto 12 hospitales y más de 60 centros de salud y ha recordado que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, afirmó que paró las privatizaciones previstas no por las protestas sino por las decisiones judiciales.

EN ANDALUCIA HAY CENTROS EXTERNALIZADOS

Según ha dicho, ella es partidaria de la sanidad pública y gratuita, pero "cosa diferente es que para hacerla sostenible en un momento dado haya que externalizar la gestión de determinados hospitales".

Preguntada entonces por los informes que apuntan a que la gestión privada puede ser más cara, ha replicado que "hay que mirarlo" y, acto seguido, ha recalcado que en Andalucía muchos hospitales funcionan en ese régimen: "Allí parece bien y aquí se critica".

Preguntada sobre si estaría dispuesta a suprimir organismos autonómicos como el Consejo Consultivo o la Cámara de Cuentas ha afirmado que estudiará si alguno realiza tareas que se dupliquen las que realizan organismos estatales, y ha avanzado que cuando empiece la campaña hará algún anuncio en ese sentido, aunque no ha precisado a qué órgano se refería.

A su juicio, en Madrid hay margen para disminuir la burocracia y el aparato administrativo sin reducir servicios, y ha apuntado que lo hará porque su prioridad es la creación de empleo "y que Madrid siga siendo el motor económico de España".

Cifuentes ha negado que Madrid sea una suerte de "paraíso fiscal" y ha defendido la supresión del impuesto de sucesiones y las rebajas del IRPF porque considera que "el dinero donde está mejor es en el bolsillo de las familias" y "el Estado tiene que tener el dinero justo para mantener los servicios".

RESPALDA LA GESTION EN EDUCACION

La candidata ha respaldado también la gestión del actual Gobierno en materia de Educación porque, aunque admite que "hay que hacer muchas cosas", cree que, en un contexto de crisis, ha conseguido que en Madrid se imparta una "educación razonablemente buena", incluso superior a la media gracias a los centros bilingües.

También ha destacado el aumento de becas y los cheques escolares. Eso sí, preguntada por las presuntas comisiones que cobraban miembros de la trama Púnica por autorizar colegios concertados, ha dejado claro que el asunto le parece "espeluznante" y espera que la Justicia actúe cuanto antes.