La oposición acusa a Cifuentes de usar abogados de la Comunidad en temas propios

  • Cristina Cifuentes niega que acudiera al Abogado General para cuestionar a la UCO

Los portavoces de Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta e Ignacio Aguado, respectivamente, arremetieron contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el Pleno parlamentario por entender que ha recurrido a empleados públicos para resolver asuntos personales.

Aguado, que preguntó a Cifuentes por su valoración de la actuación de la Abogacía de la Comunidad de Madrid, criticó el hecho de que la mandataria haya pedido un informe a los servicios jurídicos de la Administración autonómica para "intentar quitar peso" al documento de la UCO en el que aparece ella como partícipe de la supuesta adjudicación irregular del servicio de cafetería del Parlamento regional al empresario Arturo Fernández.

Consideró "no legal" recurrir a los servicios jurídicos para "temas propios", porque "no lo puede hacer", y destacó que "eso ya lo hacía" el expresidente Ignacio González.

Aguado afirmó que la UCO "dice que de forma indubitada" Cifuentes participó de "manera directa" en las "irregularidades" del contrato de la cafetería de la Asamblea. Asimismo, señaló que le preocupa que Cifuentes dude de la Guardia Civil y señaló que es "poco elegante" que lo haga habiendo sido delegada del Gobierno y le dijo que "el cortijo se acabó".

PODEMOS ACUSA A CIFUENTES DE ORDENAR UN INFORME "A MEDIDA" PARA "EXCULPARLA"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha acusado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de ordenar un informe "a medida" a los servicios jurídicos de la Comunidad "que la exculpara de las irregularidades cometidas" en la adjudicación de unos contratos en el Parlamento. En su intervención en el Pleno de la Asamblea, la portavoz de Podemos se ha referido al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que ve indicios de delito de cohecho y malversación en el papel de Cifuentes en la adjudicación de los contratos de cafetería de la Asamblea de 2009 y 2011, cuando ésta era vicepresidenta del Parlamento.

Ruiz-Huerta ha cuestionado que el Gobierno regional de Cifuentes pretendiera "defender los intereses de los madrileños frente a la corrupción" al personarse en el caso Púnica, que investiga entre otros asuntos estos contratos. "Sólo conocemos la instrucción que dio a estos servicios jurídicos (de la Comunidad de Madrid) de que le confeccionaran un informe a medida que la exculpara de las irregularidades cometidas cuando simultaneó su pertenencia al comité de expertos y a la mesa de contratación", ha dicho.

La portavoz de Podemos ha reprochado a Cifuentes que el informe jurídico de la Comunidad "la exonera de sus faltas a costa de desprestigiar el trabajo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a quien acusa de falta de rigor". Por otro lado, ha señalado que la personación de la Comunidad de Madrid en el caso Púnica "apunta" a que Cifuentes "intuía que podía aparecer involucrada en el amaño de algún contrato". "Su único afán con esta personación es usar nuevamente un recurso público para defenderse de una posible acusación procesal", ha añadido en referencia a la presidenta regional.

Al respecto, Ruiz-Huerta ha recordado que el antecesor de Cifuentes al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, querelló contra todos los periodistas que informaron sobre la corrupción del PP utilizando para ello recursos públicos".

"Si como afirma tiene una cuenta mermada y no puede costearse una defensa, no dude en acudir al turno de oficio", le ha recomendado. Además, ha afirmado que "no hay ningún juez que esté instruyendo" el sumario de la Púnica que no haya dicho por escrito que Cifuentes "tenga responsabilidad".

CIFUENTES: "NO NECESITO DEFENDERME DE NADA PORQUE NINGÚN JUEZ NI NINGÚN FISCAL ME HA ACUSADO DE NADA

En su respuesta, Cifuentes ha defendido que el Gobierno regional se personó en el caso Púnica para velar "por los intereses de todos los madrileños". "Puede sembrar las dudas que quiera pero no hay ninguna duda absolutamente. No mienta, ningún juez ni fiscal me ha involucrado a mí ni en el caso Púnica ni en ninguno", ha apuntado.

A continuación, ha criticado que en el Ayuntamiento de Madrid el Gobierno municipal de Ahora Madrid, donde hay concejales de Podemos, se haya gastado "cien mil euritos de todos los madrileños en dos informes a dedo del Open de tenis", lo que a su juicio representa que son "lo peor de la vieja política". "Vienen aquí a darnos lecciones de honradez cuando sus dirigentes son los de becas black, los que especulan con vivienda social o los que tienen trabajadores sin contrato esos son ustedes. Llevan en sus listas electorales a pederastas, a agresores o antiguos terroristas", ha sostenido.

En un ambiente de crispación, la portavoz de Podemos ha pedido la palabra por alusiones a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados. "Quiero pedir a Cifuentes que a pesar de su nerviosismo no mienta", ha dicho. Ante el continuo murmullo de fondo, ha pedido a Adrados que modere el debate. "Le agradezco sus sugerencias pero modero yo el debate", le ha respondido la presidenta de la Asamblea, que ha llamado dos veces al orden a la portavoz de Podemos.