Cifuentes negociará con Hacienda los presupuestos ante el "bloqueo" del PSOE

  • La Comunidad se reunirá con Hacienda para pedir una negociación que posibilite los presupuestos regionales
  • Publicará cada mes en Internet el estado de las cuentas regionales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que tiene previsto reunirse con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para negociar la posibilidad de tener presupuestos regionales en 2017 ante el "bloqueo" del PSOE a la formación de un Gobierno en España.

"Todavía no sabemos si vamos a poder elaborar un presupuesto o vamos a tener que prorrogar los actuales porque el PSOE está bloqueando el Gobierno de España, está bloqueando la posible aprobación de unos presupuestos generales", ha declarado a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

"Todavía no sabemos si vamos a poder elaborar unos presupuestos o tendremos que prorrogar los actuales porque el PSOE está bloqueando el Gobierno de España, lo que dificulta la posibilidad de que las comunidades tengamos presupuesto". En su opinión, esta situación "dificulta mucho la posibilidad" de que las comunidades autónomas tengan presupuestos regionales para 2017.

"Vamos a reunirnos con el Ministerio de Hacienda para ver si puede haber alguna posibilidad de negociación con todas las comunidades autónomas para que podamos tener un presupuesto propio en el año 2017", ha anunciado. Cifuentes ha comentado que espera poder elaborar el proyecto de ley de presupuestos de 2017 al considerarlo "imprescindible".

Su objetivo para estas cuentas es incrementar los salarios de los trabajadores públicos y ampliar el objetivo de déficit respecto a la previsión inicial del Gobierno nacional del 0,5%, lo que asegura que podría suponer contar con 800 millones más de euros para poner en marcha proyectos en la Comunidad de Madrid.

Cifuentes señaló que el año pasado "ya cumplimos escrupulosamente la Ley de Transparencia en materia presupuestaria y en el próximo proyecto queremos presentarlo en un formato 'open data', abierto y editable". Explicó que el proyecto presupuestario para 2017, si se presenta, tendrá "formato abierto y editable".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido que las cuentas públicas se presenten en un formato "editable y totalmente desglosado". "Si Cifuentes quiere contar con nosotros para los próximos presupuestos, tenga en cuenta nuestras tres condiciones porque, de lo contrario, en vez de con Ciudadanos, tendrá que sacarlos adelante con los otros dos grupos de la oposición".

PODEMOS CRITICA LA TRASPARENCIA "LOW COST" DE CIFUENTES

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha criticado en el Pleno del Parlamento madrileño el sistema de transparencia "low cost" del Gobierno de Cristina Cifuentes, al que censura por no haber firmado el convenio para crear el consejo de transparencia de la región. Para López, la de Madrid es la Comunidad más opaca, por lo que "no es de extrañar que luego la corrupción campe a sus anchas", ha añadido el diputado de Podemos.

Podemos ha sostenido que hay menos garantía de transparencia que hace un año, ha insistido en que las reclamaciones "se están amontonando" y ha criticado a Cifuentes por estar "más preocupada por los titulares que por la región" y usar el Portal de Transparencia como "el órgano de propaganda oficial".

Cristina Cifuentes ha negado que se acumulen las solicitudes de información, ha dicho que se han resuelto 374 de las 382 efectuadas y las reclamaciones, de las que 12 de 14 están en plazo y que serán contestadas cuando entre en vigor el consejo de transparencia y que actualmente hay "un proceso de transición que es normal".

Además, López ha censurado la política de comunicación del Gobierno regional: "los problemas de la gente se resuelven ejecutando políticas y no en rueda de prensa", ha subrayado.

La presidenta ha respondido diciendo que "la transparencia es uno de los ejes más firmes de la política" de su Gobierno, algo que, según ha indicado la presidenta, no pueden decir "los Gobiernos de Podemos" porque cuando sus cargos deben presentar sus cuentas sufren de "poderosísima amnesia".

Además, Cifuentes ha criticado la radio municipal que Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha impulsado en la capital y la falta de publicidad en la oferta de empleo público de la emisora, un "Aló Podemos" pagado por los madrileños, según la presidenta, que ha sostenido que Podemos no puede dar lecciones de transparencia.

GASTO SOCIAL Y DESIGUALDAD

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha reprochado a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, continuar la "estela de sus predecesores" en gasto público generando una desigualdad "insoportable" en la región. En el pleno de la Asamblea de Madrid, Gabilondo ha reprochado a Cifuentes que diga que dedican nueve de cada diez euros a la política social, y es que ha considerado que no ven igual lo que es este concepto.

Según ha defendido Gabilondo, "el gasto es social si remedia las deficiencias de la iniciativa individual y del mercado, si redistribuye", pero ha considerado que el gobierno de Cifuentes "continúa la estela de sus predecesores en gasto público". "Madrid crece pero de forma tan desigual que es insoportable", ha considerado Gabilondo, quien ha reprochado que sus políticas "ni transforman ni son tan sociales", ha añadido.

No obstante, la presidenta autonómica ha insistido en que destinan nueve de cada diez euros a política social, cuando en Andalucía son siete euros. "Es indudable que tenemos prioridades diferentes", ha señalado Cifuentes, que ha remarcado que es política social apostar por la enseñanza pública, incrementar un 28 por ciento el presupuesto en Renta Mínima de Inserción (RMI) o mejorar el transporte público con 200 millones de euros.

"Esta es la política social que lleva a cabo mi Gobierno y no es política social triplicar el número de asesores o puestos de confianza como en Valencia", ha indicado la presidenta, que ha añadido que tampoco lo es "repartir subvenciones para que se rotule en Catalán como en Aragón" y menos hacer un fondo para repartirse el dinero de los parados como en el caso de los ERE.