Cifuentes critica la talla moral del que niega el homenaje a Miguel Angel Blanco

  • El PP desplegará su propia pancarta en la Plaza de la Villa
  • La Comunidad de Madrid recordará a Miguel Ángel Blanco con una pancarta

La decisión de Manuela Carmena y el Ayuntamiento de Madrid de no desplegar una pancarta en la fachada del consitorio en homenaje al concejal de Ermua asesinado por ETA, Miguel Angel Blanco, ha levantado ampollas. Carmena ha insitido que no es partidaria de pancarta para no 'menospreciar' al resto de las víctimas. La respuesta de Cristina Cifuentes ha sido contundente. La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que negar un homenaje a Miguel Angel Blanco retrata "bastante la talla moral" del político que se opone y pide que rectifique.

Al término de la comisión de Cultura, la alcaldesa ha recordado el "terrible asesinato" y ha asegurado que el equipo de Gobierno está "encantado de hacer cualquier declaración en el sentido de sumarse a la repulsa", pero ha añadido que "lo que no tenía mucho sentido era la pancarta en la medida en la que eso tiene mucho que ver con lo que puedan acordar las asociaciones de víctimas".

Se trata, en definitiva, de "no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras". "Lo importante es que haya un consenso por parte de las asociaciones de víctimas con las que nos reunimos y a las que tenemos mucho respeto", ha añadido.

CIFUENTES CREE QUE NEGAR UN HOMENAJE A MIGUEL ANGEL BLANCO RETRATA LA TALLA MORAL DEL QUE SE OPONE

Por su parte, Cristina Cifuentes cree que "negar un homenaje a una víctima del terrorismo que, además, fue asesinado de una manera tan cruel y miserable retrata bastante la talla moral de quien están negando que se puedan hacer este tipo de actos de actos de recuerdo".

Asimismo, ha señalado que Carmena y su equipo de Gobierno "todavía están a tiempo" de rectificar, en un "un gesto" que, a su juicio, sería "muy bien acogido por todos" por parte de un Ayuntamiento. "Pediría al Ayuntamiento que recapacitaran, que fueran generosos y que no actuaran con mezquindad. Con las víctimas no se puede ser mezquinos", ha agregado.

En este sentido, por la tarde, se dió a concoer que la Comunidad de Madrid colgará el próximo miércoles en la fachada de la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno regional, una pancarta en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

Además, Cifuentes tiene previsto acudir ese mismo día, el miércoles, al acto que ha organizado el Grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de la Villa en memoria de Miguel Ángel Blanco.

VILLACIS AFEA LA POSICION DEL AYUNTAMIENTO

Desde Ciudadanos, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afeado que el Consistorio madrileño no vaya a homenajear a Miguel Ángel Blanco. Para Villacís, es "desafortunado" que el Gobierno de Carmena no organice un recuerdo en memoria del edil y ve como "una excusa barata" los argumentos dados por el Gobierno municipal. "Pensar que Miguel Ángel Blanco es una víctima más es no haber entendido nada", ha afirmado.

Por parte del PSOE, la portavoz municipal Purificación Causapié ha remitido una propuesta para que en el próximo Pleno se apruebe una declaración institucional "de apoyo y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo".

Sin embargo, la presidenta del partido a nivel federal, Cristina Narbona, ha considerado que, aunque todas las víctimas deben ser recordadas, Blanco "merece un reconocimiento" en el aniversario de asesinato, ya que su muerte y las circunstancias en las que se produjo "su muerte y las circunstancias en que se produjo jugaron un papel muy importante en lo que ocurrió después".

EL MOVIMIENTO DE LA INTOLERANCIA CRITICA AL AYUNTAMIENTO

Por su parte, Movimiento contra la Intolerancia critica al Ayuntamiento "por no interpretar la singularidad de este crimen de odio terrorista, brutal y terrible". "Movilizó a toda la sociedad española superando miedos, uniéndonos en un dolor que nos reforzó hablando como una sola voz y constituyendo la mayor respuesta cívica que ha habido en la historia de España contra el terrorismo", recuerda.

Además, destaca "la especial respuesta del pueblo de Madrid, masiva y entregada", que "acompañó y respondió, minuto a minuto, en una acción permanente solidaria en la Puerta del Sol y en otros lugares de la ciudad, en defensa de la vida de Miguel Angel Blanco, hasta la enorme manifestación de respuesta tras su asesinato".

MARIMAR BLANCO CRITICA A CARMENA

Mientras, Marimar Blanco ha criticado al Ayuntamiento de Madrid y señala que su silencio "cómplice" con quienes apoyan a la banda terrorista. Ha apuntado que, por el contrario, recordar a Miguel Ángel Blanco significa sobre todo recordar "lo que supuso el espíritu de Ermua" y la movilización ciudadana contra el terrorismo que trajo consigo, en un momento en el que los ciudadanos y, sobre todo, la sociedad vasca, se quitaron "el velo del miedo" y se enfrentaron a ETA de forma "cívica y democrática".