Cifuentes: "Los madrileños están pagando parte de la sanidad y educación en Andalucía"

Gabilondo critica que la política impositiva del PP que aumenta la deuda, un "impuesto intergeneracional"

Cifuentes: "Los madrileños están pagando 3.000 millones para que los andaluces tengan sanidad y educación"

Aguado denuncia que el pago a proveedores sufre un retraso de 70 dias y pone en riegos a PYMES y autónomos

Podemos acusa a Cifuentes de hacer "control de gobierno a la oposición para no rendir cuentas" a la Asamblea

madrid

| 17.11.2016 - 14:09 h
REDACCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que los madrileños están pagando 3.000 millones de euros "para que los andaluces tengan sanidad y educación". Así lo ha manifestado Cifuentes en el Pleno de la Asamblea de Madrid al responder a una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre los resultados de la política de ingresos de la Comunidad de Madrid.

El portavoz socialista criticaba la política impositiva del Gobierno de Cifuentes, asegurando que rebajaba algunos impuestos a cambio de aumentar la deuda, lo que en opinión de Gabilondo constituía un "impuesto intergeneracional". La jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido la política fiscal de la Comunidad de Madrid y la ha comparado con la de otras regiones en las que gobierna el PSOE, como en Andalucía.

"Con nuestra política fiscal -ha asegurado- hemos recaudado 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan, como en Andalucía". "Los madrileños -ha continuado- están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás. Esta es la realidad", ha apostillado Cifuentes en su respuesta a Gabilondo.

CIUDADANOS DENUNCIA QUE EL PAGO A PROVEEDORES SUFRE UN RETRASO DE 70 DÍAS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, denunció en el Pleno de la Asamblea que el pago a proveedores en esta comunidad sufre un retraso de 70 días. Dijo que 70 días de retraso en el cobro de una factura "supone a las pymes no poder pagar las nóminas o tener que echar el cierre" y advirtió a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que "en un año de su gobierno las empresas que prestan servicios a la Comunidad de Madrid han pasado de cobrar sus facturas en 40 días a 70; lo que supone casi dos meses y medio de espera para recibir el dinero".

A su juicio, "pagar en 70 días, además de no ser legal, causa un sufrimiento innecesario a miles de pymes y autónomos en nuestra región".

Cristina Cifuentes contestó que el periodo medio de pago a proveedores "ha bajado" y aseguró que al llegar a la Presidencia tuvo que hacerse cargo de 133.000 facturas de 2.500 proveedores por un valor superior al millón de euros. Aseguró que esos pagos se van reduciendo, ya que en octubre el retraso era de 60 días y ahora está en 45 días, 25 días menos que "cuando llegamos al gobierno".

PODEMOS ACUSA A CIFUENTES DE HACER CONTROL A LA OPOSICIÓN PARA NO RENDIR CUENTES

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha acusado a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, de hacer "control de gobierno a la oposición para no rendir cuentas" en la Asamblea de Madrid. Así lo ha dicho en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado a la popular por la rendición de cuentas de su Gobierno, algo que la presidenta ha tildado de "razonablemente positiva".

"Todo es mejorable pero estamos haciendo rendición de cuentas diaria y permanentemente", ha aseverado. Sin embargo, el portavoz de Podemos ha considerado que es "bastante pobre" y ha señalado que las sesiones de control muestran "cómo entienden la rendición de cuentas" los populares. Y es que les ha afeado negar la realidad.

"Negar la realidad es de falta de rigor e incapacita para cambiarlas", ha afirmado para afearle que siempre que pregunta le contesta aludiendo a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

"Para evitar rendir cuentas nos hacen control de gobierno a la oposición. Considero positivo que el cambio en la agenda política se llame 'podemizar' la política, pero es usted quien debe dar explicaciones en la Cámara, no nosotros. Gobernar es dar explicaciones, rendir cuentas de manera permanente y ustedes no lo están haciendo", ha remarcado.

El portavoz de la formación morada ha continuado señalando que para la Asamblea es "una tarea muy difícil" seguir la ejecución presupuestaria y ha criticado el "apagón estadístico" en materia de fiscalidad.

Por su parte, la presidenta ha dicho que rinden cuenta de "manera permanente en la Asamblea y a los ciudadanos" y ha considerado que tan mal no lo han hecho este año y medio cuando el PP ha logrado 275.000 votos más y Podemos, en cambio, elección tras elección van "disminuyendo".

En esta Cámara, ha dicho, en la legislatura ha contestado a 146 preguntas en pleno, cuando los consejeros han respondido a 457, ha habido 24 interpelaciones y 91 comparecencias. "A mí me da la sensación de que ustedes en acción de control al gobierno están más interesados más en criticar a gobiernos anteriores", y las peticiones de información se refieren también a gobiernos anteriores.