Cifuentes: "La relación con CCOO seguirá siendo buena gane quien gane"

Comisiones Obreras de Madrid abre su XI Congreso

Cedrún desea que del Congreso salga un CCOO en que "todos arrimen el hombro"

madrid

| 05.04.2017 - 13:00 h
REDACCIÓN

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, se ha mostrado convencida de que sea quien sea elegido secretario general de CCOO de Madrid en el Congreso que celebra hoy este sindicato, las relaciones con el Gobierno "van a ser buenas" y se seguirá trabajando para llegar a acuerdos.

El sindicato Comisiones Obreras de Madrid (CCOO-M) celebra entre hoy y el viernes su XI Congreso, que bajo el lema "Conquistando Futuro" dará cuenta del trabajo realizado en los cuatro últimos años, aprobará la 'hoja de ruta' para los cuatro próximos y nombrará una nueva Secretaría General.

En este congreso, como novedad, hay propuestos dos candidatos para la Secretaría General: Mercedes González Calvo, procedente de la federación de Industria, la primera mujer que se presenta al cargo, y Jaime Cedrún López, aspirante a la reelección.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que el reto y el compromiso de su Gobierno son similares a los de CCOO, que pasan por crear "empleo de calidad para todos los madrileños".

En su intervención en la apertura del XI Congreso confederal de CCOO-Madrid, que se celebra entre hoy y el viernes, Cifuentes ha destacado el hecho de que su Gobierno haya retomado el dialogo a tres partes junto con los sindicatos y la patronal madrileña.

La presidenta ha insistido en que este diálogo social ha permitido cerrar acuerdos y "mejoras objetivas y reales", entre ellas una mejor situación para los empleados públicos de los sectores de Sanidad, Educación y Emergencias, y ha expresado su deseo de que puedan ser cerrados otros acuerdos en otros sectores.

También ha mencionado en este sentido el reciente acuerdo logrado conjuntamente por los sindicatos y el Gobierno en virtud del cual en el lapso de tres años 250.000 personas podrán pasar de trabajadores interinos a fijos.

Cifuentes ha mencionado además el "importante" logro conseguido con la Estrategia Madrid por el Empleo, de la Comunidad de Madrid, que ha destinado 650 millones de euros a tareas como el empleo como objetivo y a una mejor empleabilidad.

Y ha destacado la presidenta que en Madrid ha sido recuperado el 79% del empleo perdido durante la crisis, lo que le hace pensar que su labor está en "el buen camino" aunque no habrá satisfacción completa hasta que no haya trabajo para los más de 400.000 desempleados que hay aún en la Comunidad de Madrid.

Cifuentes ha mencionado estos acuerdos y metas conseguidas como ejemplo del "mayor reto que tiene por delante toda la sociedad, todos los madrileños. Y ha dicho además que "una buena política laboral sigue siendo la mejor política social", que es -ha dicho- "prioridad" de su Gobierno y de las demás administraciones públicas.

La presidenta le ha deseado a CCOO que de su Congreso salga un sindicato "fuerte, plural y unido".Y ha deseado que en CCOO prime "la misma voluntad de defender los derechos de los trabajadores y de trabajar porque el sindicato siga consolidándose como referencia para los trabajadores"."No hay bienestar si no se crea empleo de calidad", ha dicho Cifuentes a los 350 delegados presentes en el XI Congreso de Comisiones Obreras Madrid.

JAIME CEDRÚN Y MERCEDES GONZÁLEZ COMPETIRÁN POR LA SECRETARIA GENERAL

El sindicato Comisiones Obreras de Madrid (CCOO-M) celebra entre hoy y el viernes su XI Congreso, que bajo el lema "Conquistando Futuro" dará cuenta del trabajo realizado en los cuatro últimos años, aprobará la 'hoja de ruta' para los cuatro próximos y nombrará una nueva Secretaría General.

En este congreso, como novedad, hay propuestos dos candidatos para la Secretaría General: Mercedes González Calvo, procedente de la federación de Industria, la primera mujer que se presenta al cargo, y Jaime Cedrún López, aspirante a la reelección.

El actual secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha dicho que espera que se celebre un congreso "tranquilo" después del cual espera que salga un sindicato cohesionado en el que "todos arrimen el hombro". Poco antes de la apertura del XI congreso de CCOO-M, Cedrún ha dicho a los periodistas que su proyecto prevé mejorar todas las comarcas y crear una específica para Madrid capital.

Cedrún ha dicho que el balance de los cuatro años es "positivo", después de haber comenzado con una situación "muy complicada que ha podido ser remontada".Además, ha dicho Cedrún, una propuesta importante de CCOO-M está referida a que la acción sindical ofrezca cobertura a los trabajadores precarios. "Queremos poner el sindicato a disposición de toda la sociedad", ha dicho el candidato a ser reelegido como secretario general.

El propósito de Mercedes González, que apuesta por "repensar el sindicato", es insuflarle aires nuevos a CCOO-M y efectuar cambios como salir a la calle a explicarle a los trabajadores de todas las edades que la labor sindical de hoy, distinta a la del pasado, les ayuda en su vida laboral.

La candidatura de González, 'Más Unión', descontenta con la gestión de Cedrún en los cuatro años precedentes -porque "no se han hecho cosas importantes y urgentes- quiere una organización nueva del trabajo dentro del sindicato, para que sea "más eficaz y ofrezca resultados".

Mañana jueves, en la segunda jornada del congreso, hacia las 19:00 horas, se llevará a cabo la votación (secreta) de candidaturas que se presentan al Congreso y el viernes, poco después del mediodía, se presentarán los resultados del proceso.