Cifuentes: "La conciliación tiene que ser cosa de hombres"

  • Mantiene un encuentro con alumnos del IES Gregorio Marañón con motivo de la Semana Internacional de la Mujer
  • La Comunidad trabaja en la primera Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que "la conciliación tiene que ser cosa de hombres" y ha manifestado su convencimiento de que, a pesar de que "sobre el papel" todos somos iguales, "la realidad del día a día no es así". Así lo ha señalado hoy Cifuentes en un encuentro con alumnos de secundaria del Instituto Gregorio Marañón, con motivo de la Semana Internacional de la Mujer.

En el acto, ha anunciado que la Comunidad está trabajando en la primera Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres con siete ejes de actuación que tiene por objeto fomentar la conciliación en la vida personal, familiar y laboral.

El Gobierno regional ha explicado en un comunicado que con esta estrategia se introducirá la perspectiva de género en los ámbitos sociosanitario, académico y científico y se realizarán actuaciones transversales, como la formación de empleados públicos y la información y sensibilización a través de las nuevas tecnologías.

CAMBIAR LOS COMPORTAMIENTOS

La presidenta regional ha comentado que la palabra "clave" en materia de igualdad es la "conciliación", algo que, en su opinión, "tiene que ser cosa de hombres" porque actualmente algunos "entienden" que son las mujeres las que tienen que hacerse cargo del cuidado de los hijos. "Más allá de las leyes lo que tienen que cambiar son los comportamientos, la educación", ha añadido.

Al respecto, ha comentado que aunque las leyes "han avanzado mucho" hay "diferencias" que son producto de una sociedad machista, y ha recordado que en muchos casos las mujeres cobran un 20 % menos que sus compañeros y, en algunos entornos, "si la mujer está en paro se ve como normal, si es el hombre, es un drama".

En su caso, ha afirmado que se siente una "privilegiada" porque "los roles estaban cambiados" y era su marido el que se ocupaba de los niños o de las tareas del hogar.

Sin embargo, ha lamentado que los estereotipos "muchas veces se cumplen" y eso supone "una presión insoportable" para la mujer, al igual que los embarazos que, según ha señalado, "desgraciadamente" suponen un "problema" para algunas empresas privadas, que optan por no contratar a trabajadoras en edad fértil.

Con todo, ha subrayado que en los últimos cincuenta años "se ha avanzado tanto" en materia de igualdad que una mujer como ella ha conseguido ser presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Si volviera a nacer sería mujer, sin dudarlo", ha declarado, al tiempo que ha calificado esta condición de "muy satisfactoria".

La presidenta ha indicado que no cree en las cuotas, ya que quiere que las personas que trabajan con ella sean las mejores en su área, y ha asegurado que "nunca" le ha importado tener un jefe hombre, "si era bueno".

Por su parte, la directora general de la Mujer, Dolores Moreno, ha manifestado que "en los últimos años hemos avanzado muchísimo" en materia de igualdad aunque "nos queda muchísimo por hacer" y ha pedido a los adolescentes que sean "conscientes" de que "todos somos iguales y todos tenemos las mismas oportunidades".

MADRID CUENTA CON LA MAYOR TASA DE ACTIVIDAD FEMENINA EN ESPAÑA

Con motivo del Día de la Mujer, que tendrá lugar mañana, la Comunidad ha organizado más de 130 actividades para impulsar la igualdad y ha adelantado que va a volver a poner en marcha el Consejo de la Mujer.

El Gobierno regional ha destacado en la nota de prensa publicada hoy que la región cuenta con "la mayor tasa de actividad femenina de España, cinco puntos por encima de la media nacional, el salario femenino más alto a nivel nacional y el segundo mercado más paritario, en el que de cada 100 trabajadores, 48 son mujeres".

Asimismo, ha informado de que en la región "más del 70 % de los empleados públicos son mujeres" y la diferencia salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 15,4 % en España y el 14,7 % en la Comunidad.

Además, ha recordado que la Comunidad de Madrid retomará el Consejo de la Mujer para "consultas, deliberación y participación de las mujeres, a través de asociaciones, federaciones y entidades en el desarrollo político, social, económico y cultural".

La puesta en marcha de este órgano consultivo, que fue eliminado en el año 2011, no supondrá ningún coste, según ha subrayado el Ejecutivo madrileño.