Cifuentes: La Comunidad no desahuciará a nadie por falta de pago

  • La Comunidad no desahuciará a ninguna familia de los pisos de Agencia de Vivienda Social por falta de pago de la renta
Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes |Telemadrid

La Comunidad de Madrid no va a desahuciar a ninguna familia a causa de la falta de pago de la renta de los pisos de la Agencia de Vivienda Social. Éste es el mensaje que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha reiterado hoy a los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con los que se ha reunido esta mañana en la Real Casa de Correos, según un comunicado del Gobierno regional.

En esta línea, se ha acordado celebrar reuniones mensuales entre miembros de la Comunidad y de la Ppaltaforma de Afectados por la Hipoteca.

Acompañada por el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, el director general de la Vivienda y Rehabilitación, José María García, y la directora gerente de la Agencia de la Vivienda Social, Isabel Pinilla, Cifuentes ha mantenido un primer contacto con responsables de distintas asambleas de la PAH en el que se han expuesto los puntos de vista para intentar llegar a acuerdos de mejora de las condiciones en las que residen las familias que menos recursos tienen en la región. Un problema, ha dicho, al que hay que buscar soluciones entre todos, añade la nota.

Para afrontar este problema, la Comunidad planteará a las familias que no puedan hacer frente a los pagos la posibilidad de solicitar una reducción de renta que supondría una bonificación de hasta el 95 % y dejar el alquiler en 44,34 euros al mes.

Actualmente son ya 7.500 las familias que disfrutan de estas reducciones de renta.

Así mismo, si los inquilinos tienen recibos atrasados sin pagar los pueden abonar en los meses posteriores mediante un aplazamiento, a lo que se sumará a lo largo de 2016 una nueva medida que permitirá fraccionar esos pagos atrasados.

Además, la presidenta ha reiterado que no se va a transmitir ni vender ni una sola vivienda de promoción pública más a fondos de inversión.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha manifestado la presidenta a los miembros de la PAH, se quiere seguir preservando y reforzando el fin social de la vivienda pública, en cumplimiento de sus compromisos electorales.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad ha recordado que es objetivo de su Gobierno desarrollar con eficacia y rigor políticas para hacer de la vivienda pública un instrumento de cohesión social. En este sentido, ha mencionado la creación de la Agencia de Vivienda

Social y ha destacado que desde que fue elegida se han entregado 307 viviendas públicas, las últimas de ellas 194 cuyas llaves se entregaron hace un par de semanas en Carabanchel.

Estas medidas, ha añadido, se suman a las reducciones de la renta para arrendatarios de viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, a las que se destinan anualmente 10,7 millones de euros, y de las que ya se benefician más de 7.500 familias en riesgo de exclusión.

También ha recordado que la pasada semana firmó con el Ministerio de Fomento la adhesión de la Comunidad de Madrid al Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas, rehabilitación de edificios y regeneración y renovación urbanas, que va a suponer una inversión en estos ámbitos de 71 millones de euros en 2015 y 2016.