Cifuentes inicia este lunes con C's y Podemos su ronda de contactos

Primeros pasos para constituir la Asamblea y formar gobierno

Con el 'número uno' de la lista del PSOE, Angel Gabilondo, la reunión está fijada para el martes

Cristina Cifuentes

madrid

| 31.05.2015 - 12:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ganadora de las elecciones de 24M, Cristina Cifuentes, arranca este lunes con Ciudadanos y Podemos su ronda de contactos con los diferentes partidos que han obtenido representación parlamentaria para constituir la Asamblea y poder formar un gobierno "estable".

La ganadora de las elecciones ya ha hablado con los cabezas de lista de PSOE, Podemos y Ciudadanos y este lunes ya tiene fijadas dos reuniones: con el candidato de la formación naranja, Ignacio Aguado, y con el de Podemos, José Manuel López. Con el 'número uno' de la lista del PSOE, Angel Gabilondo, la reunión está fijada para el martes.

En estas primeras reuniones, la candidata popular tiene previsto hablar de la constitución de la Asamblea y de la composición de la Mesa del Parlamento Autonómico, órgano de gobierno de la Cámara, ya que es la primera cita fijada en el calendario electoral y está prevista para el 9 de junio.

La candidata ya ha mostrado su voluntad de que este órgano sea plural y que en él también estén representados aquellos partidos que a priori no tienen derecho por los votos conseguidos. Es algo que, por ejemplo, ya sucedió en esta última legislatura para permitir la presencia de UPyD en la Mesa.

Sin embargo, ella misma ha afirmado que también aprovechará estas reuniones para "empezar a hablar y adelantar un poco el planteamiento para poder conseguir un gobierno estable" que espera que sea del PP, que "es lo que ha querido un millón de madrileños".

La reunión con Aguado es una de las que genera más expectación, ya que la suma de los 48 diputados obtenidos por los populares y los 17 de la formación naranja suman 65: el número de escaños que marca la ansiada mayoría absoluta que abre camino a la Puerta del Sol.

No obstante, el partido naranja ya ha avanzado sus 'líneas rojas' para que los partidos tengan su apoyo para formar gobierno que, entre otras cosas, pasan por un pacto contra la corrupción, una postura a favor de la celebración de primarias o el fin de los aforamientos.

La polémica vivida esta semana en torno al número siete de la lista del PP a la Asamblea de Madrid, Alvaro Ballarín, es uno de los puntos que puede enturbiar esta primera reunión.

Aguado ya ha advertido de que quedan bloqueadas las negociaciones con el PP a la espera de que se aclare lo sucedido, pero parece que, de momento, no corre la lista popular, ya que el diputado electo seguirá al constatarse que actualmente no está imputado.

SU DISPOSICION A ACUERDOS ES "ABSOLUTA"

Cifuentes no hablará solamente con la formación que lidera Albert Rivera. Hablará con todos y ella misma ha remarcado que su disposición a llegar a acuerdos "es absoluta, con Ciudadanos y con otros grupos también".

De hecho, no descarta que Gabilondo y sus 26 parlamentarios se abstengan permitiendo así que gobierne la lista más votada. "No descarto que Gabilondo cumpla su palabra", ha señalado Cifuentes estos días asegurando que el exministro dijo en campaña que estaba a favor de que gobernara la lista más votada.

En este escenario de mayorías simples, la candidata también asume que "sería legítimo" que Ciudadanos apoyara al PSOE para gobernar. "Entraría en las posibilidades de aritmética democrática", admitió el viernes la dirigente popular, quien también considera que "el PSOE va a intentar gobernar como sea" como cree que ya están haciendo.

EN EL AYUNTAMIENTO

Por su parte, Manuela Carmena, segunda aspirante a la Alcaldía de la capital con más apoyos en los comicios, se entrevistará con Begoña Villacís (Ciudadanos).

Manuela Carmena necesita, para arrebatar la Alcaldía de Madrid a la candidata del PP Esperanza Aguirre (primera fuerza en las elecciones, con 21 ediles), el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona (9); o el de Ciudadanos (7), siempre y cuando los socialistas no voten a favor de Aguirre.

Carmena aseguró en varias ocasiones que se ve alcaldesa durante la semana pasada, mientras que Aguirre ofreció a PSOE y Ciudadanos un pacto conjunto para impedir que Ahora Madrid alcanzase el gobierno de la ciudad en el pleno de constitución de la corporación y proclamación del alcalde del 13 de junio.