Cifuentes inaugura en Madrid una jornada sobre ingeniería y eficiencia

cifuentes_231234
Cifuentes durante la inauguración |Archivo

La delegada en el Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado en Madrid las segundas Jornadas sobre ingeniería y eficiencia del Foro para la Ingeniería de la Excelencia, donde han pedido cambios en la ley de Contratos del Sector Público para primar la calidad por encima del coste.

Su propuesta es que este cambio legal se materialice en la trasposición a la legislación española de la Directiva Europea de Contratación Pública, aprobada el pasado año, que defiende dar prioridad a la calidad sobre el precio. También han planteado que la inversión en obra pública supere el 2% del PIB, aún lejos de la media de las mayores economías europeas, que es el 2,5%, pero bastante por encima del 1% actual.

Ya en la apertura de la jornada, el guante de las demandas de los ingenieros ha sido recogido por el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el parlamentario del PP Celso Luis Delgado, quien ha dicho compartir que "no se puede garantizar la eficiencia a precio de saldo, no puede ser una ingeniería a precio de saldo".

"Tenemos que ver hasta qué punto ese criterio del precio debe ponderarse", ha afirmado Delgado, que ha señalado que ese planteamiento debe ser tenido en cuenta, igual que la necesidad de "agilizar y simplificar" los procesos de licitación.

El diputado popular ha asegurado que el Ministerio de Fomento "tienen la más alta consideración del sector de la ingeniería y se está haciendo todo lo posible para apoyarles". En este encuentro participan, entre otras, las ingenierías que están protagonizando el diseño de obras de la entidad del tren de alta velocidad a la Meca o el túnel bajo el Canal del Bósforo.

La delegada ha manifestado que "las empresas de ingeniería de excelencia no están detrás de las constructoras sino junto a cada uno de los proyectos que se están llevando a cabo" y ha calificado como "especialmente importante en tiempos de crisis" que las administraciones afronten los proyectos de infraestructuras "con criterios de racionalización del gasto público" pero "con la máxima eficiencia y calidad".

La jornada será clausurada esta tarde por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y contará con la presencia a mediodía del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.