Cifuentes impulsará una nueva estrategia regional de ciencia y tecnología

Cifuentes quiere "reactivar el liderazgo científico" de Madrid

Su Gobierno aumentará la inversión en I+D+I hasta "llegar al 2% del PIB"

Cifuentes en Getafe

madrid

| 06.11.2015 - 13:18 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy el impulso de una nueva estrategia regional de ciencia y tecnología para "liderar la transición a una economía basada en el conocimiento" en la que la ciencia ayude a incrementar la competitividad y el empleo". Durante la inauguración de una conferencia que reúne por primera vez a los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), Cifuentes ha destacado que su Gobierno aumentará la inversión en I+D+I hasta "llegar al 2% del PIB" y "estar a la altura de Europa" y "reactivar el liderazgo científico" de Madrid.

"Esta nueva estrategia regional conllevará la aprobación de un plan realista y de visión amplia para el futuro, como fue el origen de los IMDEA en 2007", ha señalado la presidenta, según la cual la segunda fase de este proyecto debe pasar por "seguir atrayendo el talento de las mejores universidades del mundo".

Cifuentes ha repasado los objetivos ya cumplidos por la primera fase, de los que ha destacado "los 472 investigadores de más de 25 países" que están trabajando en "los más de 224 proyectos activos" entre los siete centros IMDEA.

También ha insistido en que es "fundamental" que esas investigaciones "estén orientadas al sector productivo, a la empresa y la sociedad", algo que también dice haberse logrado con el logro de "once patentes concedidas ya y otras 22 solicitadas".

"En 2007 la Comunidad de Madrid se embarcó en un proyecto muy ambicioso y en el que muchos no creían, que era crear siete institutos de investigación, de colaboración publico-privada, para que hubiera transferencia tecnológica y se creara empleo", ha recordado la presidenta, asegurando que "hoy es una realidad".

ES EL MOMENTO DE ABANDONAR EL PESIMISMO Y MIRAR AL FUTURO

La secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, ha afirmado previamente que España sigue siendo "la décima potencia mundial en investigación a pesar de las dificultades de la crisis", pero que "en la traslación a productos y servicios para hacer las cosas más fáciles para las personas, todavía no lo estamos haciendo bien".

"Es el momento de dejar ese pesimismo que nos fustiga con frecuencia y mirar al futuro", ha apuntado Vela, quién ha insistido en que el "trinomio universidades, centros tecnológicos y empresas" de IMDEA deben seguir trabajando juntos para resolver los "retos enormes" del cambio climático, la seguridad alimentaria o la salud.

"Solamente esa visión integrada va a ser capaz de ayudarnos a conseguir hacer que nuestro país sea un país competitivo de riqueza social", ha remarcado Vela, quién ha definido como un "compromiso real" el título que nombraba esta primera conferencia conjunta de los IMDEA: 'Ciencia, empresa y sociedad'.

El acto también ha contado con la participación del consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileña (CRUMA), Fernando Suárez, o el director de tecnología de la empresa Repsol, Fernando Temprano.

Este último ha aportado a la conferencia la visión empresarial del trinomio, destacando que toda compañía debe "mirar al entorno" y darse cuenta de que "estamos en el paradigma del cambio constate y rápido", tanto en el ámbito social, cultural, empresarial, regulatorio y, por supuesto, tecnológico.

Y para adaptarse a esos cambios, Temprano ha insistido en que "el factor humano, el talento y la motivación de los equipos es lo mas importante, es el factor crítico", por lo que ha recomendado "seguir trabajando en red y generando un cambio de cultura de empleados a emprendedores".

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores, Fernando Suárez, ha incidido en que "el sistema universitario de ciencia e investigación es una marca de Madrid", un marca que "constituirá un foco fundamental de atracción de talento" y de la cual "los IMDEA constituyen el elemento fundamental".

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados