Cifuentes impulsará el "Silicon Valley" del sur de Madrid para crear empleo

Aguirre propone que los perros puedan ir en Metro o autobús con bozal fuera de horas punta

madrid

| 14.05.2015 - 15:47 h
REDACCIÓN

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy en el Fórum Europa que, si gana las elecciones, impulsará el Proyecto Silicon Valley del sur de Madrid, planteado como un "potente motor para crear empleo tecnológico". En el citado encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Cifuentes presentó su apuesta por impulsar la reindustrialización de sectores esenciales y, en este marco, configurar en la zona sur de la Comunidad el Silicon Valley español, una gran área centrada en las actividades de I+D+i, siguiendo la experiencia estadounidense. "Las empresas, las universidades y los centros de investigación van a ser los protagonistas, pero desde la Administración regional vamos a participar activamente coordinando las actuaciones", dijo Cifuentes, quien consideró que "es un proyecto de presente pero, sobre todo, es un proyecto de futuro".

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid dijo que este proyecto se sustenta sobre unas bases muy sólidas, entre ellas, que Madrid es la comunidad española que más invierte y que mayor número de personas tiene empleadas en actividades de I+D, concretamente, más de 50.000. Además, añadió, es la segunda región de Europa en generación de empleo de alto valor añadido y destacó que, de las 21 empresas españolas que se encuentran entre las empresas europeas que más invierten en I+D, siete están en la Comunidad de Madrid y concentran el 70% del total del gasto empresarial español en I+D. A ello, recordó, se suma la existencia de seis universidades públicas en la Comunidad, dos de ellas, la Rey Juan Carlos, con campus en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Aranjuez y Vicálvaro, y la Carlos III, con campus en Leganés y Getafe, entre otras zonas.

"Me propongo que buena parte de la demanda laboral tecnológica pueda ser cubierta por ciudadanos madrileños, convirtiendo el proyecto Silicon Valley en el más potente yacimiento de empleo de la Comunidad de Madrid. En un auténtico motor para crear puestos de trabajo relacionados con I+D+i", manifestó Cifuentes. Para ello pondrá en marcha un gran proyecto orientado a impulsar las actividades de I+D+i, mediante la colaboración público-privada, coordinando las actuaciones de ayuntamientos, universidades, organismos públicos de investigación, fundaciones investigadoras, institutos de desarrollo avanzado, parques tecnológicos, clústers y organizaciones empresariales ya existentes, para sumar esfuerzos en torno a un objetivo común, que es la creación de empleo ligado a las nuevas tecnologías y avanzar en sectores vinculados a las industrias limpias del sector de la nanotecnología, biomedicina, biotecnología, ciberseguridad, robótica, tecnologías de la información y las comunicaciones y programación de aplicaciones, entre otras. "No será un compartimento estanco, sino un espacio abierto a la estrecha cooperación con otras áreas industriales madrileñas vinculadas a actividades de I+D+i, como el Parque Científico de Madrid, situado al norte en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma, y los espacios tecnológicos de Tres Cantos, Alcobendas o el Corredor del Henares".

AGUIRRE PROPONE QUE LOS PERROS PUEDAN IR CON BOZAL EN METRO Y AUTOBUS, SIEMPRE FUERA DE HORAS PUNTAS

Por su parte la candidata del PP a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha propuesto este jueves que los perros puedan ir en Metro o en autobús siempre que lo hagan con bozal y que no sea hora punta. Aguirre se ha reunido con propietarios de perros en la cafetería Crusto, muy cercana a la calle Génova. Con su mascota, Pecas, ha explicado que quiere hacer de Madrid una ciudad 'dogfriendly' ampliando las posibilidades de los 425.000 dueños de perros y sus familias en la Comunidad de Madrid.

Con el libro 'Madrid con perro', fruto de la web del mismo nombre, ha defendido la posibilidad de que las mascotas puedan entrar en los locales siempre que sus dueños necesiten hacer alguna gestión o compra. "Si tanto Zara como H&M permiten la entrada con perros, me alegro mucho de que el Ayuntamiento deje libertad a los comerciantes y dueños de restaurantes y bares para permitir o no la entrada de perros", ha señalado. Queda únicamente prohibida en tiendas de alimentación. Ella es partidaria de ampliar esa posibilidad "a más sectores", por ejemplo, el transporte público. En este momento se puede subir con perros a los trenes de Cercanías pero no al Metro o al autobús. "Si soy alcaldesa me propongo que eso sea así", ha remarcado. Otra de las quejas que le han transmitido es la relativa a los "muy pocos expendedores de bolsas". Así, ha relatado que una mujer le explicó en el chester hinchable con el que recorre los distritos de Madrid que en la Castellana sólo hay uno "cada siete manzanas". Por eso cuando se encuentran con uno lleno "se hace acopio". "Quiero llamar la atención a las empresas", a las que les ha exigido que repongan con más asiduidad.

También está de acuerdo en que no cohabiten en los parques perros y niños, lo que le ha llevado a explicar que en el Retiro y en otros grandes parques hay horas en las que los perros pueden ir sueltos, no coincidiendo con los menores. "Pero no todo el mundo vive cerca de los grandes parques", ha expuesto, por lo que promoverá "espacios para que os perros puedan correr en distintos barrios y distritos". Por último ha hecho un llamamiento a la adopción de perros abandonados.