Cifuentes garantiza que no ahorrará recursos contra la violencia machista

En la toma de posesión de la nueva directora general de la Mujer, Dolores Moreno Molino

madrid

| 01.02.2016 - 13:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado su compromiso por la igualdad y contra la violencia machista y ha recordado las 160 medidas que se incluyen en su Estrategia contra esta lacra, que contará con 272 millones de presupuesto, el mayor destinado nunca a este tema. Así lo ha repetido en la toma de posesión de la nueva directora general de la Mujer, Dolores Moreno Molino, que ha sustituido en el cargo a Laura Ruiz de Galarreta, quien el pasado día 5 cesó a petición propia y por motivos personales.

Cifuentes ha lamentado las 56 muertes de mujeres en todo 2015 a manos de sus parejas o exparejas (4 en Madrid), y ha resaltado que en enero ya suman otras 8 más (1 en la región), por lo que ha defendido la Estrategia contra la Violencia de Género que aprobó a finales del pasado año su Gobierno, un plan que se llevará a cabo desde 2016 a 2021, con 160 medidas y 272 millones de dotación. Y éste será, ha dicho la presidenta, el principal reto que deberá afrontar en su cargo la nueva directora general de la Mujer, a la que ella conoce desde que fue delegada del Gobierno en Madrid, donde Dolores Moreno fue Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer desde 2010.

Ha destacado de ella su preparación, su formación en los temas referentes a la violencia machista, su experiencia en la lucha contra esta lacra y su sensibilidad y su capacidad de empatizar con las personas con problemas, por lo que ha garantizado que esta cuestión va a estar "en las mejores manos" a pesar de que su antecesora, Ruiz de Galarreta, "deja el listón muy alto", según Cifuentes.

Por su parte el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha incidido en que la Estrategia contra la Violencia Machista de la Comunidad da "un salto cualitativo muy importante" respecto a lo que se venía haciendo ya que, entre otras cosas, plantea trabajar directamente con el maltratador, muchos de ellos adolescentes que "no saben que lo son", educándoles en valores e igualdad.

También se trabajará con maltratadores que cumplen condena en prisión, y se fomentará la sensibilización de la mano de los medios de comunicación e incluso desde las series de televisión.

Izquierdo ha asegurado que esta Estrategia es "la más ambiciosa de España", cuenta con "el mayor presupuesto que jamás se ha destinado" a la violencia machista, y trabaja en todos los frentes, partiendo de la prevención y la sensibilización.

Dolores Moreno, tras jurar su cargo, ha agradecido la confianza del Gobierno en ella y ha asegurado que "desde la humildad" tenderá su mano a "todos los organismos, administraciones, instituciones y asociaciones" para avanzar "juntos" en las medidas que plantea la Estrategia madrileña. "Deseo conseguir que la sociedad madrileña sea más igualitaria y más justa", ha declarado.

Nacida en Barcelona, Dolores Moreno tiene 39 años y es licenciada en Derecho, diplomada en Ciencias Policiales y experta universitaria en "Malos tratos y violencia de género", además de Policía Nacional de profesión, cuerpo en el que ingresó en 2000 y en el que en 2004 ascendió a la categoría de Inspectora.

Pasó a ser la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno en Madrid en 2010, cargo donde la conoció Cifuentes.