Cifuentes estudia abrir institutos o polideportivos para dar comidas a niños

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha asegurado que para garantizar que todos los niños en situación de necesidad puedan comer durante el verano se estudiará abrir institutos, polideportivos o centros de la Comunidad si algún Ayuntamiento opta por no abrir los comedores de sus colegios.

Tras mantener una reunión con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Cifuentes ha reiterado que su Gobierno ya está en contacto con todos los Ayuntamientos para coordinar la apertura de los colegios, de manera que los menores cuyas familias estén en una situación de necesidad puedan recibir comida durante el verano.

De momento, ha precisado, se está elaborando un censo de los niños que puedan necesitar esas comidas y que tienen becas de comedor durante el curso, así como de las familias receptoras de la renta mínima de inserción o en situación de exclusión social.

Y en el caso de que en algunos municipios no quieran abrir los colegios durante el periodo no escolar (los colegios son competencia de los ayuntamientos), la Comunidad valorará abrir centros propios, como institutos o polideportivos.

"Lo que importa es que esos niños no se queden sin sus comidas", ha repetido la presidenta, que ha quitado importancia a las declaraciones que hizo ayer en la cadena Ser el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, sobre malnutrición y desnutrición.

Para la presidenta, más allá de las diferencias entre los dos conceptos lo que le importa al Gobierno y a los ciudadanos es que los niños que necesiten comidas las reciban. "Es lo que vamos a hacer", ha añadido, tras apuntar que el consejero comparte ese mismo compromiso.

También ha reiterado que no va a haber más privatizaciones ni externalizaciones en hospitales y centros de salud, y que se mantendrá el actual modelo, que "está funcionando muy bien". Ha admitido, no obstante, que sí hay cosas que mejorar, como las urgencias, las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas, "y sobre todo atención primaria", y ha repetido que ése es su compromiso para la legislatura.