Cifuentes entrega a los rectores el nuevo borrador de la Ley de Universidades

  • Se ha reunido con los rectores antes de presidir la apertura oficial del curso académico en el paraninfo de la Universidad Politécnica
  • El curso traerá la tercera rebaja de las tasas universitarias, que ya acumulan un 20% en grado y un 30% en máster desde 2015

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha entregado hoy a los rectores de las seis universidades públicas madrileñas el nuevo anteproyecto de la Ley de Universidades, tras incorporar modificaciones propuestas por los rectores al primer borrador que recibieron en mayo y que suscitó sus críticas unánimes. Cifuentes se ha reunido con los rectores antes de presidir la apertura oficial del curso académico en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Cristina Cifuentes, ha inaugurado este viernes el nuevo curso universitario 2017-2018, del que ha destacado el aumento "sustancialísimo" de becas y ayudas así como la "tercera rebaja consecutiva de las tasas universitarias"."Esta nueva bajada de los precios de los estudios universitarios se traduce en un descenso total del 20 por ciento en enseñanzas de grado, y un 30 por ciento en las de máster", ha explicado la presidenta regional.

Cristina Cifuentes ha señalado que el Gobierno regional ha aumentado la partida de becas más de un 22 por ciento respecto al ejercicio anterior con el objetivo de que sea la Comunidad un "polo de atracción para los jóvenes universitarios de toda España y seguir consolidando a la región como destino preferido del talento investigador".

Cifuentes también ha destacado la "puesta en marcha del V Plan de Innovación Científica, dotado con 420 millones de euros". "Es un propóstio firme a alcanzar, para duplicar la inversión actual en I+D+i", ha apostillado.

LA LAY QUE QUIEREN LAS UNIVERSIDADES

La futura ley que regulará la educación Superior madrileña "tiene necesariamente que ser la ley que quieren las universidades", ha dicho Cifuentes en la apertura oficial del curso académico.

El nuevo borrador de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), en el que la Consejería lleva trabajando los últimos tres meses, busca el consenso de toda la comunidad universitaria y, para ello, se ha tratado de escuchar no solo las quejas y peticiones de los rectores sino de todos los agentes, explican desde Educación.

En su intervención, Cifuentes ha recordado que la presentación del anteproyecto tuvo lugar en febrero de 2017. "Era un texto muy inicial, pero un punto de partida para recorrer un camino y para iniciar un trabajo", ha expresado, para añadir a continuación que fue "especialmente importante" el informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Pública Madrileñas (CRUMA).

La pretensión de los cambios planteados por los rectores eran resolver "carencias" en la versión del centro y clarificar que solo los centros públicos obtendrán financiación con cargo a los presupuestos regionales, así como detallar un plan de inversión y que se especifiquen las condiciones para abrir una nueva universidad.

Cifuentes ha reiterado hoy que el proyecto "nunca" seguiría adelante "sin el apoyo de todos los rectores". Por ello, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional por "consensuar una ley que es necesaria", pero que se debe pergeñar "por consenso y buscándolo con la comunidad universitaria".

En esa búsqueda de consenso, la presidenta regional ha asegurado que se han celebrado "numerosas reuniones con todos los colectivos", ya que "la ley de Universidades tiene que ser necesariamente la ley que quieren las universidades". "Le pedí por ello al consejero --Rafael van Grieken-- que trabajara de nuevo con el documento, y me consta que se trabaja duro para cumplir el encargo y para tenerlo listo", ha expresado Cristina Cifuentes, quien ha añadido que cree que "de forma unánime" los rectores han "reconocido" el esfuerzo.

Un esfuerzo que el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha agradecido en nombre de la Conferencia de Rectores madrileños (Cruma), que analizará el nuevo borrador en los próximos días.

Además, Cristina Cifuentes ha indicado que está ya en marcha otro proyecto vinculado al ámbito universitario, el nuevo Plan de Financiación para las Universidades Públicas, que ha definido como "una obligación derivada de la propia Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, pero también un compromiso electoral insoslayable".

PETICIONES DE LA CRUMA

Para la CRUMA, la versión anterior mostraba, a su juicio, que el anteproyecto estaba planteado "más como regulación de las universidades públicas que del servicio público universitario". Asimismo, entendían que el doctorado tiene que ser un "requisito imprescindible" en la oferta de estudios universitarios para el establecimiento de nuevas universidades mientras que el texto, en su opinión, lo dejaba en "un simple nivel de promesa, sin aclarar qué ocurrirá en caso de incumplimiento".

La CRUMA solicitó asimismo que se hiciera referencia a la recuperación de una cuantía "mínima" inicial igual a la existente con anterioridad a los "recortes derivados" de la crisis económica y un capítulo específico para inversiones.

La presidenta regional, al concluir su intervención, ha aseverado que "una" de sus "mayores satisfacciones es comprobar cómo se ha podido restablecer la relación con las universidades públicas". "Obviamente hay diferencias, pero existe interlocución, y hay estrecha colaboración", ha concluido.

A la apertura solemne del curso también han asistido los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, entre otros representantes políticos y académicos.