Cifuentes entrega las distinciones '8 de marzo' por el Día de la Mujer

  • Bibiana Fernández, Eva Calvo, Consuelo Crespo y Ana Ramírez Molina galardonadas
  • Cifuentes dice que todavía queda mucho "por avanzar" en materia de igualdad

La actriz Bibiana Fernández, la deportista Eva Calvo, la expresidenta de Unicef-Comité Español Consuelo Crespo y la doctora en biología molecular y bioquímica Ana Ramírez Molina han recibido las Distinciones 8 de marzo de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Cifuentes ha entregado las distinciones a cuatro mujeres "ejemplares" por la labor que realizan en la cultura y las artes escénicas, en el deporte, en el ámbito social y en la ciencia e investigación, respectivamente.

Cifuentes ha querido reconocer el trabajo de Fernández por triunfar en su profesión de actriz y además "luchando contra una sociedad que no siempre estaba preparada para lo que ella es". "Y, sobre todo, ha conseguido vencer todo tipo de prejuicios, algo que es importantísimo", ha añadido la presidenta regional.

Asimismo, ha reconocido la labor de Calvo, taekwondista que en 2015 obtuvo una medalla de plata en el Campeonato del Mundo y bronce en los Juegos Europeos de Bakú. La deportista madrileña "es un ejemplo de esfuerzo y superación en un deporte que no es muy conocido, ni muy apoyado, por eso tiene todavía mas mérito el conseguir despuntar y además de una manera tan rotunda", ha señalado.

La presidenta ha destacado la carrera "prácticamente" centrada en la lucha contra el cáncer de Ramírez, que decidió dedicarse a la investigación cuando a los 17 años una persona de su entorno contrajo esa enfermedad.

"El día que podamos verdaderamente decir que hemos vencido al cáncer, espero que pueda llegar pronto, en parte te lo agradeceremos a ti y a las personas que dedicáis vuestro esfuerzo" a la investigación, ha afirmado la presidenta.

Por su parte, Crespo cursó un máster en Cooperación Internacional y comenzó a colaborar con Unicef en 1993. "Cuando una persona lleva dentro la inquietud o se le despierta el gusanillo de la cooperación", eso es algo que "no se pasa", ha indicado Cifuentes.

La presidenta ha querido recordar a todas esas mujeres que "luchan" todos los días por conciliar su vida profesional y personal. Ha afirmado que todavía queda mucho "por avanzar" en materia de igualdad ya que hoy en día sigue existiendo una "brecha laboral" y "en el ámbito de determinadas empresas privadas no hay igualdad de salarios", ha indicado.

"Tenemos que tener también presentes a todas las mujeres que en pleno siglo XXI siguen sufriendo la discriminación o la violencia" porque "desgraciadamente todavía quedan muchas", ha agregado.

Cifuentes ha explicado que la Comunidad desarrolla medidas en materia de igualdad y ha asegurado que la política que busca la igualdad de la mujer "no solo es una dirección general, tiene que ser una política transversal". "Queremos llegar más allá y llegar a esas mujeres que tienen problemas", aquellas mujeres con discapacidad, que sufren violencia o tienen mayores dificultades, ha indicado Cifuentes.

Al acto han acudido todos los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid: el del PSOE, Ángel Gabilondo; el de Ciudadanos, Ignacio Aguado; y el de Podemos, José Manuel López. Además de diversos miembros del Gobierno regional como el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos o el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.