Cifuentes entrega 194 viviendas públicas en alquiler para familias en especial necesidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha entregado las llaves a varios inquilinos de una promoción de 194 viviendas públicas en Carabanchel, a quienes ha reiterado su compromiso de que la vivienda protegida cumpla una función social y permita ayudar a personas en situación de necesidad.

Cifuentes y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, han especificado de que las 194 viviendas de esta promoción una treintena se reservará para dar atención de emergencia a personas o familias que "por circunstancias sobrevenidas, como desahucios" se queden sin techo.

El resto de pisos se alquilarán a personas en situación de especial necesidad, que durante los tres primeros meses pagarán 48,76 euros por el alquiler de su vivienda, precio que después se incrementará a 335,4 euros.

No obstante, Rollán ha explicado que 3 de cada 4 adjudicatarios de estas viviendas se beneficiará de reducciones por su situación familiar o por su nivel de ingresos, de manera que pagaran una media de 151,9 euros.

La presidenta ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas "trabajen para facilitar el acceso a un bien social como la vivienda a precios asequibles", y ha recordado dos de sus compromisos electorales: que ni una sola de las viviendas de la Comunidad sea vendida a ningún tipo de fondo de inversión y la creación de un parque de viviendas de emergencia social.

Precisamente 30 de las viviendas de esta promoción se reservarán para ese objetivo. También incluye esta promoción 40 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra, cuyos arrendatarios cumplen con un perfil de personas de unos 35 años, generalmente solteras y con ingresos inferiores a 11.200 euros al año.

Respecto a los otros arrendatarios, cumplen un perfil de una media de 50 años, en el 90% de los casos solteros, separados o divorciados, con ingresos medios anuales de 7.756 euros.