Cifuentes ensalza la "excelencia" de la gestión de Ayuntamiento de Alcobendas

  • Asegura que el Gobierno regional está "plenamente comprometido con el municipalismo"
  • El Ayuntamiento de Alcobendas, primer Consistorio de Europa en recibir el premio europeo EFQM
Garcia Vinuesa con Cristina Cifuentes
Garcia Vinuesa con Cristina Cifuentes |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de Alcobendas es "un ejemplo de gestión a seguir por todas las administraciones públicas" de la región y de España, tras ser el primer Consistorio del país y de Europa en recibir el premio europeo EFQM. Se trata de un galardón europeo, el galardón EFQM (European Fundation for Quality Management) Excellence Award, que premia la excelencia en la gestión y ensalza el modelo "responsable y transparente" de la administración local, según ha indicado la dirigente autonómica tras participar esta mañana en un acto en Alcobendas en el que han participado alcaldes de varias ciudades españolas.

Cifuentes ha sostenido que la "eficacia" en la gestión de Alcobendas se traduce en "más progreso" para los 113.000 habitantes de la localidad, que es la séptima ciudad de España con mayor renta por habitante y que tiene una tasa de desempleo del 9,8 por ciento, casi 10 puntos menos que la tasa nacional, del 18,9 por ciento.

Asimismo, ha celebrado que en los últimos doce meses se han creado 200 nuevas empresas en la zona con el apoyo del servicio municipal de asesoramiento al emprendimiento.

No obstante, la presidenta ha asegurado que en la Comunidad de Madrid hay otros Ayuntamientos que "también son excelentes, pero deben dar el paso de someterse al examen externo" para conseguir el galardón de excelencia europeo.

LA COMUNIDAD COMPROMETIDA CON EL MUNICIPALISMO

Cifuentes ha afirmado que el Gobierno regional está "plenamente comprometido con el municipalismo", por lo que dialoga "intensamente" con las administraciones locales en busca de acuerdos y con el fin de alcanzar el "reequilibrio territorial". En este sentido, ha recordado el "consenso" alcanzado con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) sobre el nuevo plan Prisma, del que ha dicho que es "más flexible y más adaptado a las necesidades" de los municipios de la región, que se beneficiarán de una inversión total de 700 millones de euros entre 2016 y 2019.

En esta línea, ha mencionado que las localidades que vayan a recibir estas ayudas podrán dedicar el 25 por ciento de la partida -y hasta el 90 por ciento, en casos excepcionales- a gasto corriente; además de asumir la gestión integral de las obras y servicios que realicen a través de este programa.

Por otro lado, Cifuentes ha ensalzado que la Comunidad de Madrid también se sume al "reto" de Alcobendas de "hacer más y mejor con menos recursos", aunque ha asegurado que "esa austeridad en ningún caso puede significar menos calidad en los servicios públicos".

Como ejemplo de las últimas actuaciones del Ejecutivo regional en esta línea, Cifuentes ha recordado que se han evitado duplicidades eliminando hasta 13 organismos, reduciendo el sector público en un 27,6 por ciento y disminuyendo en un 15,5 por ciento los altos cargos y en un 18,7 por ciento el personal de confianza.

GARCÍA VINUESA: INTENTAR SUBIR SIEMPRE EL LISTÓN

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha dicho que el EFMQ es un premio "importantísimo" que el Ayuntamiento ha conseguido gracias a su actitud basada en intentar "subir siempre el listón".

El regidor del Partido Popular ha indicado que Alcobendas tiene un "entorno excelente" para que las empresas se fijen en el municipio, donde actualmente hay instaladas 15.000 compañías y más de 500 empresas multinacionales, algo que es "buenísimo" para que aquellas empresas que estén pensando en "deslocalizarse" se ubiquen en Alcobendas.

El también diputado autonómico ha indicado que para que la gestión de Alcobendas sea "excelente" no es suficiente con la "voluntad política" sino que hace falta un equipo de personal municipal que está "lleno de talento y entusiasmo".

En el acto ha participado también la concejal de Planificación y Calidad, Concha Villalón, quien ha animado a otras administraciones públicas a que persigan la "excelencia" alcanzada por Alcobendas, cuya administración "ha avanzado mucho" en cuestión de "eficiencia, transparencia, austeridad y buen hacer".