Cifuentes solo dimitirá si se lo pide Rajoy, aseguran fuentes del PP madrileño

  • La presidenta elude hacer declaraciones a la prensa sobre su máster en un acto de la AVT
  • La Asociacion de Víctimas del Terrorismo ha reconocido a Cifuentes con la Cruz de la Dignidad

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha eludido hoy hacer declaraciones a la prensa sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos en una entrega de premios de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). La de hoy ha sido su primera aparición pública tras acudir a la Convención Nacional del PP de Sevilla el pasado fin de semana, donde recibió el aplauso de sus compañeros de partido. Cifuentes renunciará a la Presidencia de la Comunidad de Madrid únicamente en el caso de que se lo pida el propio Rajoy, han informado a Efe fuentes del PP de Madrid.

La presidente madrileña, según las citadas fuentes, no se plantea su dimisión, ya que reitera que no ha hecho nada ilegal y sostiene que sí realizó el máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

Rajoy no tiene prevista ninguna reunión con Cifuentes a su regreso de Argentina para analizar la situación generada tras el ultimátum del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que sea relevada si el PP quiere acabar la legislatura en la Comunidad de Madrid.

Fuentes de Ejecutivo han asegurado, ante las informaciones en las que se apunta a una próxima reunión de Rajoy con Cifuentes, que no hay ni tiempo ni motivo de urgencia para ello.

Rajoy regresará este jueves por la mañana a Madrid procedente de Buenos Aires y una vez que llegue tiene que participar en diversos actos con motivo de la visita del Príncipe Heredero saudí, Mohamed Bin Salman.

Al día siguiente, viernes, presidirá la reunión del Consejo de Ministros, y se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, mientras que el sábado participarán en un acto de partido en Zamora.

APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Cifuentes ha decidido esta mañana, a última hora participar en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la VII Edición del premio "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia", que organiza la AVT. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha llegado al acto con retraso y, tras la finalización de éste, no ha realizado declaraciones a los numerosos informadores que se lo reclamaban.

La AVT ha reconocido a Cifuentes con la Cruz de la Dignidad por su cercanía, comprensión, cariño y apoyo a las víctimas del terrorismo.

Durante el acto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido ante las víctimas del terrorismo que ETA no logrará nada por desaparecer, al igual que no consiguió nada cuando dejó de matar. Zoido ha asumido este compromiso durante la entrega de premios de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que en esta séptima edición han recaído en las agencias EFE y Europa Press.

El ministro ha avanzado que Interior ya trabaja en una reforma de la Ley integral de protección de las víctimas del terrorismo para, entre otras cuestiones, equiparar las indemnizaciones con o sin sentencia judicial, ofrecer una mayor protección social y psicológica a las víctimas y continuar impulsando las medidas que ayuden a esclarecer los más de 300 atentados de ETA sin resolver.

Ante la posible disolución de ETA, Zoido ha dicho que la banda terrorista solo tiene un camino: disolverse, desaparecer, pedir perdón y pagar las deudas.Todo ello, sin contraprestaciones, ha enfatizado el titular de Interior antes de asegurar que el Estado de derecho no parará hasta conseguirlo, "y sin contraprestación alguna porque nada les debemos".

"Ni consiguió nada cuando dejó de matar, ni tampoco conseguirá nada que no contemple la Ley cuando desaparezca", ha apostillado Zoido desde su compromiso de seguir trabajando para que "no quede ni un solo resquicio de protagonismo para el terrorismo".