Cifuentes eleva en 504 millones el presupuesto para I+D, un 12,4% más

La presidenta Cristina Cifuentes, tras participar hoy en dos actividades de la Semana de la Ciencia, ha destacado el incremento del 12,46% del conjunto de partidas destinadas a I+D+i en los presupuestos de 2018, hasta un total de 504,4 millones de euros, 55,9 millones más que este año.

La presidenta ha participado hoy en dos de las actividades de la XVII Semana de la Ciencia, que han congregado a alumnos de tres colegios madrileños en el patio central de la sede del Gobierno regional, en los talleres 'Yo soy astronauta' y 'Viaje Interplanetario'.

Este gran evento científico, que organiza la Comunidad a través de la Fundación Madri+d, tiene como objetivo "fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre niños y jóvenes, así como el espíritu emprendedor entre los estudiantes".

Según la presidenta, este evento que se prolongará hasta el día 19 se ha convertido en "uno de los eventos científicos con mayor participación de toda Europa", pasando de los 80.000 participantes de la primera edición a los 220.000 que se esperan en la actual.

En los 14 días de actividades están previstas 189 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 293 mesas redondas y conferencias, 438 cursos y talleres, 67 itinerarios didácticos y excursiones, 67 exposiciones, 27 actividades lúdicas diseñadas para niños y 36 sesiones astronómicas, de cine y teatro.

Este completo programa se puede llevar a cabo gracias a "la participación desinteresada de más de 3.000 científicos y de más de 600 entidades de la región", desde centros de investigación y universidades hasta sociedades científicas, hospitales, fundaciones, administraciones públicas, museos, empresas y ONG.

Hoy por hoy, Madrid es la región donde más se invierte en actividades de I+D+i, con 3.480 millones de euros anuales, el 26,4 % del total nacional. Asimismo, la Comunidad ocupa la primera posición en empleo en este sector, con el 23,6 % del total nacional.

El compromiso del Gobierno regional con la I+D+i también se refleja en el V Plan Estratégico en Investigación y tecnología (Pricit), vigente desde el pasado año y que busca aumentar la inversión de 420 millones hasta 2020.