Cifuentes elaborará el presupuesto con "seguridad jurídica" para no cambiarlo

  • Espera llevarlo a la Asamblea de Madrid "en la última semana de enero o en la primera de febrero"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que en la elaboración de los presupuestos para 2017 su Gobierno quiere darles "seguridad jurídica" para no tener que cambiarlos después, como lo han hecho o deberán hacerlo otras comunidades.

Así ha respondido Cifuentes a una pregunta del portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, quien ha recriminado a Cifuentes por ignorar a la oposición en el proceso de elaboración de los presupuestos o en "los grandes temas" de la Comunidad.

Gabilondo ha dicho a Cifuentes que, en aras de unos presupuestos "justos, ajustados y transparentes" y del "entendimiento" que ha predicado Cifuentes, el PSOE-M espera que el gobierno regional no considere la labor de os socialistas como meros presentadores de enmiendas.

También ha preguntado el portavoz socialista qué impide al Gobierno de Cifuentes presentar los presupuestos y ha añadido que "no tienen validez" las razones que justifican la prórroga de estos porque los objetivos de estabilidad y la regla de gasto han sido aprobados, e incluso varias comunidades han aprobado algún supuesto para 2017.

En su respuesta, Cifuentes ha dicho que "no hay más inseguridad jurídica" que elaborar los presupuestos sin la información básica que suponen la regla del gasto y los objetivos de déficit de deuda.Los presupuestos no deben ser elaborados, aunque se pueda, sin conocer esos "datos fundamentales", ha dicho Cifuentes, y ha añadido que en algunas comunidades que así lo han hecho "tendrán que modificarlos incluso después de haberlos aprobado Madrid".

La presidenta ha explicado que su Gobierno espera aprobar el anteproyecto de los presupuestos y llevarlo a la Asamblea de Madrid "en la última semana de enero o en la primera de febrero".

PRORROGA Y CORRUPCIÓN

Por su parte, la nueva portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho hoy que "los verdaderos motivos" por los que el Gobierno regional ha prorrogado los presupuestos de 2017 son los casos de corrupción que afectan al PP de Madrid y no la "excusa" de la aprobación del techo de gasto de las autonomías.

Así lo ha manifestado Ruiz-Huerta en su primera intervención como portavoz en el Pleno tras la destitución de José Manuel López el pasado mes de diciembre, en la que ha cuestionado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cómo afecta el retraso en la aprobación de las cuentas públicas regionales.

Según la parlamentaria, la ausencia de la diputada Elena González-Moñux, de baja por depresión tras haber denunciado al portavoz del PP, Enrique Ossorio, por supuesto acoso laboral, podría ser "un obstáculo" porque la "hipotética suma" de los diputados de Podemos y PSOE "podría bloquear" su aprobación.

A su juicio, "no es el único", y ha añadido que, "al igual que a Esperanza Aguirre se le volvieron rana sus colaboradores, a Cifuentes "le rebotan los renacuajos por doquier". "Podría ser una excelente cazatalentos, donde pone el ojo pone el corrupto", ha dicho la parlamentaria, quien ha nombrado a Bartolomé González, María José Aguado o Juan Soler "en aprietos judiciales".

Ruiz-Huerta se ha preguntado si "su partido filial, Ciudadanos" aprobaría unos presupuestos "marcados por la corrupción". Para la diputada regional la prórroga de las cuentas públicas afecta a la calidad de vida de los madrileños, ya que "faltan recursos" para atender a los madrileños que "colapsan" los hospitales por la gripe o para aprobar la ley de pobreza energética

La presidenta regional ha dicho a Ruiz-Huerta que "ha venido a estrenarse en un mitin" y que su primera intervención "no acaba de decepcionar" las expectativas que tenían."Esto no es un círculo de Podemos, somos los representantes de los madrileños", ha apostillado Cifuentes, quien ha añadido que "mal empieza" si como portavoz insulta a sus compañeros que han sido elegidos por los madrileños .

Para la presidenta Podemos tiene "un doble rasero" porque critica que la Comunidad prorrogue la aprobación de los presupuestos de este año, pero le parece "normal" que suceda donde gobierna su partido. "El problema no es la prórroga, es que no le gustan estos presupuestos", ha señalado Cifuentes quien ha añadido que ni la sanidad, ni la educación, ni los servicios sociales se van a ver perjudicados.

RECTORES Y UNIVERSIDADES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado este jueves en el Pleno de la Asamblea que ningún Gobierno regional puede poner y quitar a un rector, después de que el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, le preguntara si le parece "normal" que un rector se dedique a plagiar a sus compañeros investigadores, en alusión al rector de la Rey Juan Carlos, Fernando Suárez.

"Habla de un rector, de lo que pasa en una universidad, yo le recomendaría que antes de hacerlo usted se leyera los estatutos, en ningún sitio encontrará que un Gobierno regional pueda poner y quitar un rector", ha señalado Cifuentes en su respuesta, al tiempo que ha advertido que eso sentaría un "gravísimo precedente".

En este sentido, le ha reprochado al líder de Ciudadanos que mientras dicen que son liberales "sin embargo actúan como socialdemócratas u otra cosa peor".

Y es que Aguado le ha pedido que tome medidas para mejorar la gobernanza de las universidades, a lo que Cifuente ha respondido que el gobierno de las universidades públicas corresponde en exclusiva a las propias universidades, según la Ley Orgánica de Universidades, que garantiza la plena autonomía universitaria, que también reconoce la Constitución.

Así, ha aseverado que lo que va a hacer su Gobierno es "acatar las leyes, asumir la Constitución y ayudar a las universidades públicas". Para Aguado, "una cosa es garantizar la autonomía y otra cosa es escudarse en la autonomía universitaria para no hacer nada", que es lo que hace el Gobierno regional.

Por otro lado, ha recordado que hace un año y medio el Gobierno regional anunció una nueva ley de universidades y ha lamentado que todavía no haya visto ningún contenido, mientras no hay ninguna universidad madrileña entre las 200 mejores del mundo.

Asimismo, ha afirmado que las universidades públicas "son cada vez más endogámicas" y ha acusado a PP y PSOE de utilizarlas como "plataformas de colocación de amiguetes, familiares y compañeros", al asegurar que se "autodenuncian de enchufismo".

Tras destacar que los madrileños ponen 900 millones de euros cada año de su bolsillo para las universidades públicas madrileñas, por lo que tienen derecho a exigir resultados a las universidades, "académicos, docentes, de investigación, de transparencia, de buen gobierno y de empleabilidad". Aguado ha apostado por vincular la financiación de las universidades a los resultados, pero ha dicho que para aplicar esta fórmula "hay que ser valiente, un partido libre y sin mochilas".

Cifuentes ha anunciado que espera que la ley se pueda aprobar y presentar a la Cámara "en el primer trimestre", y ha avanzado que están elaborando una ley que mejore el espacio madrileño de educación superior junto con las universidades. A este respecto, ha avanzado que la ley establecerá que el sistema de financiación vaya vinculado a objetivos.

Asimismo, ha insistido en que la capacidad para intervenir en la gobernanza de las universidades del Gobierno regional es "limitada", y ha instado a Ciudadanos a pedir en el Congreso que se reforme la ley orgánica si no están de acuerdo.