Cifuentes distingue a 21 mayores centenarios de la región como 'Graduados en la Experiencia'

  • En la región viven 1,1 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales alrededor de 2.000 son centenarias
  • La persona homenajeada más mayor tenía 108 años y la menor estaba a punto de cumplir los 100

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha impuesto unas becas como 'Graduados en la Experiencia' a 21 mayores de la región que ya han cumplido los cien años y que son usuarios de las residencias o centros de día de la Comunidad de Madrid. Cifuentes, que ha estado acompañada por el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, ha trasladado el "reconocimiento y cariño de todos" a los mayores, que a lo largo de este siglo han visto que "el mundo ha cambiado muchísimo". "Lo importante es que todos habeis contribuido a este cambio", les ha dicho.

La presidenta madrileña ha dado las gracias a los centenarios que han "hecho grande Madrid y España" y ha destacado que los valores que han marcado su vida son "mucho trabajo, sacrificio, entrega y superación".

En un acto en que la persona homenajeada más mayor tenía 108 años y la menor estaba a punto de cumplir los cien, Isabel, una de las galardonadas, ha tomado la palabra para agradecer de "corazón" la celebración de este evento, que hace que los becados se sientan "fuertes para seguir viviendo cada momento" y sentirse queridos por las personas que les rodean.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, ha indicado que España es tras Japón y Portugal el lugar con más personas centenarias, y ha señalado que en países como Reino Unido, Irlanda o Japón, la administración felicita a los centenarios.

En concreto, ha relatado que la Reina de Inglaterra envía una felicitación a las personas cuando cumplen cien años y a partir de los 105, se les felicita el cumpleaños todos los años.

1,1 MILLONES DE MAYORES DE 65 AÑOS

En la región viven 1,1 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales alrededor de 2.000 son centenarias. Este año se van a destinar 1.195 millones de euros a la atención de personas en situación de dependencia, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al presupuesto de 2016. Ello permitirá, entre otras cosas, mantener la Red de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid, que cuenta con más de 33.000 plazas en centros especializados y con elevados estándares de calidad.

La Comunidad de Madrid se encuentra 17 puntos por encima de la media del conjunto de España y por delante de comunidades autónomas como Cataluña (29 puntos menos) o Andalucía (13 puntos menos).

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 107.189 madrileños son beneficiarios de prestaciones. Madrid es la primera comunidad en centros de día (15.133 beneficiarios); la segunda en teleasistencia (33.186), ayuda a domicilio (31.704) y prestaciones económicas vinculadas al servicio (12.181), y la tercera en atención residencial (22.465).

FOMENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Además, el Gobierno regional trabaja en la mejora de la calidad de vida de los mayores, y para ello desarrolla una oferta de actividades y servicios que fomentan el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía personal.

El pasado mes de marzo se aprobó la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021, dotada con un presupuesto estimado de 6.790 millones de euros y con un total de 129 medidas dirigidas a las personas mayores y a personas en situación de dependencia de la región, para que puedan vivir de la forma más activa y saludable posible.

Para ello, se estructura en cinco líneas estratégicas: promover medidas enfocadas el envejecimiento activo y a la prevención de situaciones de dependencia; promover medidas para la atención a personas mayores autónomas en dificultad social; desarrollar un catálogo de servicios y prestaciones para personas en situación de dependencia; mejorar la coordinación sociosanitaria en el ámbito de la atención a la dependencia y al mayor; y desarrollar una organización integrada e innovadora en la prestación de servicios públicos.

Todas las actuaciones en materia social y sanitaria que se llevan a cabo en la región contribuyen a que la Comunidad de Madrid tenga la mayor esperanza de vida de toda España y una de las mayores del mundo, con 84 años.