Cifuentes dice que los afectados por las hipotecas deberían desvincularse del entorno de ETA

  • El PSOE ha calificado de "barbaridad" las palabras de la delegada
CIFUENTES15M
CIFUENTES15M |archivo

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha insistido este lunes en que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) debería desvincularse de actos de apoyo al entorno de ETA y ha añadido que este colectivo no debería meterse en política, sino limitarse a ayudar a las personas que han sufrido algún desahucio. "La PAH debería aclarar por qué apoya una manifestación de apoyo a los presos de ETA", ha dicho la delegada del Gobierno en relación a la adhesión de este colectivo a la manifestación en favor de los internos terroristas del pasado mes de enero junto a otras asociaciones.

Cifuentes ha mostrado igualmente su rechazo a que "Bildu apoye a la PAH". "Esa comunión de ideas no es positiva. Los responsables deberían desvincularse. En este caso apoyaron una manifestación a favor de los presos de ETA", ha reiterado al ser preguntada por los medios de comunicación. Ha definido a la PAH como un "colectivo formado por gente de procedencia diferente que trabajan para ayudar a personas desahuciadas, unas veces con medidas más acertadas y otras menos", por ello ha criticado que "entren en política". "Están para ayudar a quienes han sufrido un desahucio", ha defendido.

Preguntada acerca de la práctica conocida como "escrache" consistente en perseguir a dirigentes políticos, Cifuentes ha asegurado que "no es tolerable" y que "los diputados tienen que poder votar en libertad". Pese a todo ha mostrado su confianza en que se trate "hechos aislados" y no cree que sea necesario que la Fiscalía actúe de oficio contra sus integrantes.

Cifuentes ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida en el complejo policial de Canillas donde ha explicado los detalles de una operación policial junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Cuestionado acerca de las medidas que adoptará la Policía para combatir el escrache, Cosidó ha declarado que no la coacción ni las amenazas tienen cabida en el sistema democrático, por lo que se adoptarán todas las medidas para que ningún ciudadano pueda sufrir violencia. En ningún caso se van a permitir actitudes violentas.

EL PSOE REPLICA A CIFUENTES QUE LA PRESIÓN SOCIAL ESTÁ SIENDO EFECTIVA

El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha calificado de "barbaridad" las palabras de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, al vincular a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con grupos "filoetarras", y le ha recordado que la presión social está siendo efectiva.

En rueda de prensa, Hurtado, que es portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía, ha sido preguntado por las declaraciones de Cifuentes comparando las actuaciones de la PAH con la violencia callejera de la "kale borroka".Para Hurtado, esas afirmaciones son "una auténtica barbaridad" y dicen "mucho" de quienes las efectúan, porque suponen "una auténtica falta de respeto sobre una presión social que está siendo efectiva".

Gracias a esa presión social "se están consiguiendo muchas cosas en este país", ha agregado Hurtado, y ha opinado que lo que debería hacer Cifuentes es ponerla en valor, porque está cambiando "muchas reglas de juego" y está forzando a que sean "más justas", en este caso sobre unas normas hipotecarias que son "claramente injustas".

También se ha quejado Hurtado de que la delegada del Gobierno en Madrid utilice "siempre" a grupos minoritarios que se infiltran en actuaciones legítimas para "desacreditar al propio movimiento".