Cifuentes dice que el 70,7% de la inversión extranjera se decanta por Madrid

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha celebrado los datos "extraordinarios" de la inversión extranjera en el primer trimestre del año, en el que la región ha acaparado el 70,7 de toda la inversión de España, y lo ha achacado a la menor presión fiscal y burocracia que hacen atractiva a Madrid.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, la presidenta ha recordado que este 70,7% de inversión es un 42% más de la inversión que recibió la Comunidad en el primer trimestre del pasado año, y se ha traducido en la llegada de 2.097 millones de euros de personas o empresas extranjeras que han apostado por Madrid para invertir su dinero.

Unos datos que "no es que sean buenos, es que son realmente extraordinarios" y que "vienen a ratificar" las políticas que el Gobierno está adoptando para atraer capital y poder contribuir así a crear empleo y a que crezca la economía.

Todo ello, ha añadido, a pesar del "efecto paralizador" que, a su juicio, supone el Ayuntamiento de Madrid, que aún así no ha desmotivado a los inversores, que encuentran en la Comunidad "estabilidad, cualificación de los profesionales, buenas infraestructuras, libertad de horarios, menor burocracia y coste y una política fiscal inferior al resto de España".

Gracias a estos factores, ha seguido diciendo Cifuentes, Madrid acapara el 70,7 % de las inversiones frente al 15,3% de Cataluña, el 3,2 del País Vasco o el 1,4% de Andalucía. "Esto no es casualidad, es el resultado de unas determinadas políticas que se están llevando a cabo para facilitar la inversión", ha repetido, antes de apuntar que tal vez si el Ayuntamiento de Madrid deja que se realicen proyectos como Castellana Norte, el balance futuro será "mejor".