Cifuentes destina 37 millones durante este año a la economía social

Mediante una declaración suscrita por las organizaciones de la economía social FECOMA, ASALMA y AMEI

Firmantes del convenio de economía social

madrid

| 29.04.2016 - Actualizado: 15:38 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Cristina Cifuentes ha defendido el valor de la economía social como fuente de riqueza y empleo basada en valores como la participación social, la igualdad, el esfuerzo o la cohesión, y ha asegurado que el Gobierno regional quiere aliarse con este modelo productivo, al que este año destinará casi 37 millones.

Así lo ha explicado la presidenta en la inauguración de la jornada La Economía Social en la Comunidad de Madrid: fuente de empleo, oportunidades y desarrollo sostenible.

Cifuentes ha remarcado la importancia de la economía social en España y en la Comunidad de Madrid, donde hay 1.982 cooperativas y sociedades laborales que dan empleo a 23.067 personas; además, existen 196 Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a 10.705 personas -el 86 % de ellas con algún tipo de discapacidad- y 15 Empresas de Inserción que emplean a 63 personas -46 de ellas en riesgo de exclusión-.

Un modelo productivo que, en conjunto, dan empleo a 33.835 personas en la región, pero Cifuentes ha recalcado que el crecimiento "no puede ni debe lograrse, ni mucho menos, a cualquier precio", y por eso ha ensalzado los valores que defiende la economía social: "fomenta la participación, el esfuerzo, la igualdad, la cohesión social y el compromiso con el empleo estable".

Y como ejemplo, Cifuentes ha incidido e que durante los peores años de la crisis las empresas de la Economía Social registraron en España 6 puntos menos de pérdida de empleo que el resto de empresas, y hasta 12 puntos menos en el caso de la Comunidad de Madrid. "Si todas las empresas se hubieran comportado como lo han hecho las empresas de la economía social, sólo en nuestra región se podrían haber mantenido más de 375.000 empleos", ha calculado.

Por ello, Cifuentes ha firmado una declaración institucional para fortalecer, impulsar y apoyar la economía social en la Comunidad, que también ha sido suscrita por los presidentes de las organizaciones de la economía social FECOMA, ASALMA y AMEI.

Una declaración en la que los firmantes se comprometen a colaborar en la difusión de los valores que las empresas y entidades de la economía social representan, como modelo de empresa sostenible y generadora de empleo, y a favorecer la creación de nuevas empresas o fortalecer las existentes.

También abogan por una mayor capacidad de interlocución con las Administraciones para poder participar activamente en el diseño de las políticas públicas que les afectan. "Nuestra idea es contar siempre con vosotros. Queremos ser vuestros aliados para que la Economía Social gane terreno en Madrid; para que se sume a ese reto colectivo de toda la sociedad y que es la principal prioridad de este Gobierno: la creación de empleo", ha subrayado Cifuentes.

Y para lograrlo, ha recordado que la Estrategia Madrid por el Empleo contempla ocho medidas que cuentan con un presupuesto de casi 37 millones para este año, y que beneficiarán a casi 12.000 personas.

Habrá, por ejemplo, ayudas de hasta 10.000 euros orientadas a facilitar la incorporación de nuevos socios trabajadores a cooperativas y sociedades laborales; o de hasta 20.000 euros para apoyar la creación, consolidación o mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales.

Otra de las actuaciones que se recogen en la Estrategia es facilitar a las entidades de la economía social el acceso a la financiación con la puesta en marcha, a través de Avalmadrid, de nuevas líneas de financiación en condiciones muy competitivas.

También se destinarán 33,6 millones de euros al mantenimiento de las ayudas a la contratación de los Centros Especiales de Empleo y se pondrán en marcha nuevos incentivos para que las empresas de inserción contraten a personas en riesgo de exclusión busca facilitar la inserción laboral.

Además, la Estrategia recoge otras actuaciones dirigidas a fomentar el emprendimiento individual y colectivo, la creación de un centro de referencia de Economía Social y a mejorar la formación de los trabajadores de la Economía Social.