Cifuentes destaca que Ciudadanos está aportando "estabilidad" al Gobierno regional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sostenido hoy que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos es "exclusivamente de investidura" y ha destacado que este último partido está "aportando estabilidad al Gobierno".Así lo ha señalado en el Pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta al portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, que le ha preguntado si con el apoyo que Ciudadanos ha prestado para sacar adelante los presupuestos el acuerdo de investidura es ya un acuerdo de Gobierno.

"El acuerdo actual entre PP y Ciudadanos es un acuerdo exclusivamente de investidura (...) otra cosa es que, como estamos en minoría, para poder sacar adelante proyectos, leyes, tengamos que buscar el acuerdo de otras fuerzas políticas", ha comentado.

Cifuentes ha dicho que el PP es un partido "sólido, estable y fiable" y ha subrayado que Ciudadanos "está aportando estabilidad al Gobierno" gracias al acuerdo de investidura, que el Ejecutivo madrileño está cumpliendo "de manera religiosa".

"El entendimiento entre estos dos partidos está permitiendo que la Comunidad de Madrid no esté sumida en el desgobierno, como el que hay en la ciudad de Madrid con el apoyo del PSOE", ha añadido.

En su intervención, también ha hecho alusiones a los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, cuando opina que quedó "demostrado lo que quieren los ciudadanos".

En este punto, ha recordado que el PP ganó las elecciones con 153.581 votos más en la Comunidad de Madrid, mientras que el PSOE "se ha desplomado hasta el cuarto puesto" y está "en el furgón de cola".

Por su parte, Gabilondo ha señalado que hoy se podrá comprobar si efectivamente hay un acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos en las votaciones de los proyectos de ley para reformar Telemadrid y para eliminar el Consejo Consultivo.

Al respecto, ha dicho que convendría aclarar hasta dónde llega el acuerdo entre estos dos partidos para que no haya "equívocos" por parte de los madrileños.

"Sus socios, al ser el soporte imprescindible para su aprobación (...) han ofrecido una explícita colaboración necesaria", ha dicho en referencia al apoyo prestado por Ciudadanos para sacar adelante las cuentas de la Comunidad de Madrid para 2016.

El portavoz socialista ha reconocido la "legitimidad" de estos presupuestos, pero considera que no son los que necesitan los madrileños, a pesar de las enmiendas introducidas por su grupo que, en su opinión, los han hecho "más justos y mejores".

PROMETE TRANSPARENCIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido hoy a incrementar las medidas de transparencia dentro del plan estratégico que se presentará antes de que termine mayo de 2016, tras exigirle Ciudadanos que dé cuenta periódicamente a la Asamblea de la ejecución presupuestaria. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha preguntado a Cifuentes qué medidas que va a adoptar "con carácter inmediato" para hacer efectivo su compromiso de transparencia en materia de ejecución presupuestaria en la Comunidad de Madrid.

Lo ha hecho, según ha recalcado, porque la Asamblea no cuenta con información en detalle de la ejecución de las secciones y gastos de cada uno de las secciones del presupuestos, sino "solo" de los capítulos principales; y no lo hace en la "mayoría" de las empresas públicas -ha citado la antigua ICM, Canal de Isabel II y Metro de Madrid. En su respuesta, Cifuentes se ha comprometido a garantizar la transparencia y ha recordado que el nuevo Portal web autonómico publica, entre otros datos, los contratos de la administración.

También que la Asamblea recibe periódicamente los informes de ingresos y gastos y recibirá los balances trimestrales de empresas públicas sin que estas estén obligadas por ley.

Cifuentes ha invitado a los partidos a realizar aportaciones sobre transparencia al futuro plan estratégico regional para reforzar la "transparencia" y las "paredes de cristal".

Lo ha hecho después de que Aguado haya considerado "muy deficiente" la información sobre la ejecución presupuestaria que reciben los grupos de la Asamblea y criticado que "ser transparente" no significa "abrir un portal" con fotos y links a otras páginas web.

A juicio del portavoz de Ciudadanos, la transparencia en esa materia "brilla por su ausencia", por lo que ha pedido información periódica sobre la ejecución de 2016, del Sermas y sobre el grado de ejecución de las empresas públicas de la Comunidad.

PODEMOS ACUSA A CIFUENTES DE INTENTAR MUDAR DE PIEL

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha acusado a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, de intentar "mudar de piel" y seguir "la lógica del gato pardo" diciendo que han cambiado cuando en realidad, en su opinión, hacen lo mismo.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Podemos ha pedido a Cifuentes una valoración de sus seis meses al frente del Ejecutivo autonómico, a lo que la presidenta ha dicho que su valoración es "positiva" aunque queda "muchísimo trabajo por delante". Sin embargo, López ha acusado a los populares de haber "intentado mudar de piel" y seguir "la lógica del gato pardo" diciendo que han cambiado, pero hacen "lo mismo".

"Están haciendo lo mismo que en los últimos veinte años. Su nuevo PP es el de siempre y arrastran una pesada mochila", ha dicho a Cifuentes, para precisar de que "les pesa el PRISMA, los hospitales o la Ciudad de la Justicia". "Les pesa tanto que ha empezado a romperse con las comisiones" que se han creado en la Asamblea, ha considerado.

Estos meses, ha afirmado, que han conseguido tener "la certeza de que no tienen un proyecto para Madrid" y Podemos sí. En este punto, ha puesto la vista en las elecciones del domingo, que situaron a Podemos como segunda fuerza política en la región, y ha considerado que "el diálogo y la negociación deben abrirse paso".

No obstante, Cifuentes ha considerado que el proyecto de Podemos es el de la "confusión y los problemas". "En solo seis meses ya se ven claramente las diferencias entre este gobierno y el suyo. Su balance es más confusión y más incertidumbre, además de muchísimos más atascos y suciedad y el nuestro, más empleo, mejores servicios públicos y más futuro para los madrileños", ha zanjado.