Cifuentes descarta una tasa turística y ve necesario "ordenar" los alojamientos turísticos

  • Día de Madrid en la Feria Internacional del Turismo
  • La Comunidad atrajo a más de 11 millones de visitantes en 2016 y este año se quiere batir esa marca

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado en Fitur los ejes que van a marchar la política de su Gobierno en materia de turismo, entre los que ha señalado la "necesidad de ordenar" el sector de los alojamientos turísticos y la "oposición" a la creación de una tasa turística.

En su intervención con motivo de la celebración del Día de Madrid de la Feria Internacional del Turismo, Cifuentes ha subrayado que su gobierno cree en la iniciativa privada y sabe que es difícil regular actividades emergentes, ante de manifestar la voluntad del Ejecutivo de "encontrar soluciones, a través del diálogo con el sector, que eviten situaciones de competencia desleal entre diferentes modelos", en alusión al sector de los alojamientos turísticos.

En cuanto a la tasa turística, ha destacado que no solo constituye una medida "contraria a las políticas de este Gobierno" sino que además "no tiene sentido trabajar por atraer a un mayor número de visitantes y luego castigar con un impuesto a quienes contribuyen a activar la economía y crear empleo".

Como tercer eje, la presidenta regional ha señalado la colaboración con otras instituciones, en especial con el Ayuntamiento de Madrid, que ya se está produciendo en la promoción del World Pride 2017, que atraerá un mínimo de 1,5 millones de visitantes, así como con los ayuntamientos que son Patrimonio de la Humanidad y también con otras instituciones culturales como el Teatro Real o los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen.

Además, ha hecho hincapié en que "para desarrollar políticas eficaces es imprescindible contar con interlocutores válidos, capaces y representativos", al tiempo que ha reconocido la labor que desarrolla el Consejo de Turismo de CEIM, al que se ha referido como un "referente asociativo dentro de todo el sector turístico".

11 MILLONES DE VISITANTES

Cifuentes ha recordado que el año pasado la Comunidad atrajo la "cifra récord" de más de 11 millones de visitantes, y ha afirmado que este año quieren batir esa marca. "Por Barajas han pasado más de 50 millones de pasajeros y solo entre enero y noviembre hemos recibido más de 5,3 millones de turistas extranjeros", ha agregado.

Aparte del número de visitantes, ha señalado que el año pasado los turistas se gastaron en la región 7.081 millones de euros y que el gasto medio de cada turística se sitúa en 1.331 euros, 300 euros por encima de la media nacional.

Todo ello explica que el sector turístico represente el 7 por ciento del PIB regional, así como la creación durante el año pasado de 35.000 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar los 372.355 empleos, ha indicado la presidenta de la Comunidad.

Tras aseverar que la políticas en materia de turismo de su Gobierno "están dando resultados", ha apuntado que están trabajando con el resto de administraciones, en especial con el Ayuntamiento de Madrid, para desarrollar la "marca conjunta Madrid, muy relacionada con la marca España".

En este sentido, ha recordado que, "después de conocer las demandas del sector", el Gobierno elaboró la Estrategia de Turismo de Madrid 2016-2019, "la hoja de ruta para impulsar un crecimiento inteligente y sostenible del modelos turístico", con el objetivo de convertir Madrid en "uno de los grandes destinos del mundo".

No obstante, ha señalado que ya es la segunda capital europea en destino de comprar por detrás de Londres. En cuanto a iniciativas puestas en marcha, se ha referido a los anuncios en inglés en toda la red de metro. Aparte, ha destacado la iniciativa Ciclamadrid, para fomentar el turismo rural y dar a conocer los pueblos "más pequeños".

Cifuentes ha subrayado que el stand de Madrid la Plaza Mayor de Madrid, que cumple su cuarto centenario en 2017. "Nada mejor como este punto de encuentro para identificar nuestro carácter cosmopolita", ha apostillado. Por otro lado, ha destacado que la Comunidad cuenta con tres entornos Patrimonio de la Humanidad, dos Reservas de la Biosfera y un Parque Nacional, al tiempo que ha hecho un llamamiento a visitar la Sierra Norte.

CARMENA APUESTA POR EL TURISMO SIOSTENIBLE Y RESALTA EL ASPECTO CULTURAL DE MADRID

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que la capital apuesta "sin lugar a dudas" por el turismo sostenible y ha resaltado la cultura "a tope" con la que cuenta la capital de España.

Carmena durante su intervención en el stand de Madrid en Fitur, en Ifema, ha recordado que en Madrid se encuentra la Organización Internacional del Turismo, que ha establecido, "cumpliendo las disposiciones de la ONU", que 2017 sea el año del turismo sostenible". "Madrid lo apoya sin lugar a duda", ha añadido a continuación.

Además, Carmena se ha mostrado "satisfecha" de hacer el stand junto al Gobierno regional, ya que "Madrid está dentro de la Comunidad". "Madrid hoy abre sus puertas, que son puertas abiertas, nunca cerradas, las abre la mundo, a la gran celebración del turismo", ha señalado al respecto.

Entre las novedades del stand madrileño, Carmena ha destacado una "disposición tecnológica" que permitirá a los visitantes ver Madrid como si se encontraran en lo alto del faro de Moncloa.

La regidora ha destacado la "cultura extraordinaria, en crecimiento" que vive Madrid. Aquí, Carmena ha destacado la apertura del Museo del Capricho "seguramente el año que viene" así como el Museo de las Colecciones Reales, que "va a dar todavía más realce al Palacio Real".

Entre las "múltiples" opciones de turismo en Madrid, Manuela Carmena ha destacado el turismo de compras, que "permite asegurar que en Madrid estén los productos más originales". "En Madrid hay de todo; también todos los congresos y los grandes acontecimientos".

Respecto a los congresos, Carmena ha recordado que el próximo año se celebrará uno en la capital sobre la paz y la convivencia en las ciudades. "Por eso apostamos por Madrid capital de Paz", ha señalado. Como "acontecimiento extraordinario y espectacular" se ha referido Carmena al World Pride 2017, que se celebrará en la capital del 23 de junio al 2 de julio.

"Le corresponde a Madrid por ser capital de la tolerancia, por hacer que seamos ese destino, esperamos que vengan todos aquellos que quieran". "Madrid dice quieras a quien tú quieras, ames a quien tú ames, Madrid te quiere", ha recordado Carmena el eslogan del orgullo gay mundial.