Cifuentes defiende un modelo integral de emergencias para ganar en eficacia

  • Coordinaría todos los cuerpos de emergencias para una respuesta más eficaz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha abogado por un modelo integral de atención a las emergencias desde una única Agencia de Seguridad que coordine los trabajos y permita ganar en eficacia a la hora de prestar los distintos servicios.

Cifuentes, acompañada por el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha visitado el parque central de Bomberos de la Comunidad de Madrid, en las Rozas, donde ha aprovechado para observar desde un helicóptero los trabajos que se han realizado para prevenir y extinguir incendios forestales.

El objetivo de la futura Agencia de Seguridad y Emergencias, ha explicado, es coordinar todos los cuerpos que atienden las emergencias y agrupar los servicios, de manera que se pueda hacer un uso más eficiente de los recursos y que se dé una respuesta más eficaz ante un problema. También se beneficiarán los propios trabajadores de estos cuerpos, ya que un mando único facilitará la coordinación y su trabajo.

Durante su visita al parque de Bomberos de Las Rozas ha destacado el buen trabajo realizado por los distintos servicios de emergencias y en concreto por los profesionales que participan en la campaña de INFOMA.

DE CADA CUATRO CONATOS DE INCENDIOS SÓLO UNO PROSPERA

Como ejemplo de su labor, ha subrayado el hecho de que de cada cuatro incendios que se producen en la región tres quedan en conatos y sólo uno prospera, algo muy importante en una Comunidad en la que el 90% del suelo es terreno protegido. Incluso este año, ha añadido, no se ha producido ningún fuego en la región que haya quemado más de cien hectáreas.

Hasta el 30 de agosto se han declarado 282 incendios forestales en la región, de los cuales el 76% han quedado en conatos. Todo ello lo ha atribuido al buen trabajo de los cuerpos implicados y a los medios con los que cuenta, que son "muy razonables" -10 aéreos y 500 terrestres-, aunque ha expresado su voluntad de seguir aumentándolos en la medida de lo posible.

La presidenta y Garrido han seguido un curso de formación en el procedimiento de embarque y seguridad en vuelo en el helicóptero de coordinación, y después han realizado un vuelo por distintas zonas forestales para comprobar los trabajos de limpieza y prevención de incendios que se han realizado en invierno, fundamentales para hacer frente al fuego en verano.

Las Brigadas Forestales de la Comunidad han realizado antes del verano 127 trabajos de prevención, actuando directamente sobre 695,4 hectáreas de terreno y 362 kilómetros lineales, realizando cortafuegos, fajas de seguridad y actuando sobre los "interfaces urbano-forestales", zonas de linde entre asentamientos urbanos y masa forestal donde hay más riesgo de posibles incendios y donde, de declararse un fuego, habría más peligro para la integridad de vidas y bienes.