Cifuentes defiende que mayores ingresos permitirán cumplir el déficit en 2016

  • La oposición pregunta a Cifuentes cómo va a cumplir el déficit y financiar sus medidas sociales
  • Cifuentes, convencida de que habrá acuerdo con C's para los presupuestos

Los portavoces de la oposición, que preguntaron a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por el cumplimiento de los objetivos de déficit y los presupuestos para 2016, expresaron sus dudas al respecto de la financiación de las medidas sociales y del cumplimento de los objetivos de déficit.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, que preguntó a Cifuentes cómo piensa poner en práctica y financiar las medidas de carácter social que ha anunciado en sus 100 primeros días, afirmó que el PP siempre se ha opuesto a medidas como las que ahora pone en marcha. Señaló que aunque parece que "hay un nuevo PP, sus políticas sociales son de cartón piedra" y preguntó cómo aumentará los ingresos, y qué partidas va a recortar".

Acusó a Cifuentes de "hacerse trampas al solitario", dijo que "no nos salen las cuentas" y propuso que "cambie de política fiscal y recupere el Impuesto de Patrimonio. Además, pidió "más gasto social en empleo" y que "quite inversiones innecesarias" y manifestó que "es bueno que hayan entendido que la austeridad es mala para la gente".

El portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, que preguntó por las prioridades del Consejo de Gobierno de cara a los Presupuestos para 2016, dijo que el Ejecutivo "carece de la sensibilidad necesaria para hacer políticas sociales".

También apuntó que le gustaría que los próximos presupuestos contenga medidas que alivien a los parados y a los trabajadores con empleo que viven en la pobreza. Indicó que "se cree que con una gotas de laicismo, republicanismo y de defensas del aborto se es progresista, pero eso es progresismo de pacotilla".

Tras afirmar que "la sombra de Esperanza Aguirre e Ignacio González es alargada", manifestó que Cifuentes "forma parte de lo mismo, y es continuismo".

ACUERDO CON CIUDADANOS

Cristina Cifuentes, se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo con Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos regionales de 2016, que son el instrumento para hacer realidad el acuerdo de investidura que suscribió la formación naranja, a la que ha pedido "expresamente" su apoyo.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afeado a Cifuentes que la Comunidad ha incumplido el objetivo de déficit fijado para 2011 y 2014 y que posiblemente lo incumpla en 2015 porque en julio ya había superado el 0,7 por ciento establecido.

A su juicio, en diciembre estarán en un 1 por ciento, por lo que de cara a 20916-- cuando el objetivo está fijado en el 0,3 por ciento-- tendrán que rebajar los gastos en 1.200 millones, cosa que ha preguntado cómo va a hacer.

En respuesta a Aguado, Cifuentes ha asegurado que el Gobierno autonómico "está comprometido con el equilibrio presupuestario, que respete el objetivo de déficit del 0,3 por ciento", "No dude de que este objetivo lo vamos a cumplir y va a poder verlo en la elaboración parlamentaria de los presupuestos", ha lanzado a Aguado.

Cifuentes ha explicado que lo van a hacer y ha remarcado que hay datos que permiten afirmarlo como es el caso que van a subir en un 8 por ciento los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica, "porque la economía madrileña está creciendo a un 3,2 por ciento interanual, va a haber mayor recaudación y porque las transferencias de la Administración del estado van a crecer en materia de empleo, implantación de la LOMCE y Dependencia".

Además, van a avanzar en la reducción de gastos financieros que se derivan del pago de la deuda. "Le reitero nuestro compromiso con el objetivo de déficit, que estará muy presente en el proyecto de presupuestos y estoy convencida de que vamos a poder alcanzar un acuerdo con su grupo parlamentario porque los presupuestos son el instrumento para poder hacer realidad el acuerdo de investidura que usted y yo suscribimos con la ciudadanía. Le reitero nuestro compromiso y le pido expresamente su apoyo", ha destacado.