Cifuentes decidirá si empieza de cero y con consenso la Ciudad de la Justicia

  • Desea una instrucción "uniforme" en la atención a los sin papeles

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que en las próximas semanas se tomará una decisión sobre si seguir adelante con la Ciudad de la Justicia (Campus de la Justicia) proyectada por el anterior Ejecutivo o empezar "de cero" con la búsqueda del consenso entre el resto de partidos y los implicados.

"En uno de los primeros consejos de Gobierno -si no es esta semana será la siguiente- ya veremos los informes jurídicos elaborados por la Abogacía de la Comunidad de Madrid para ver qué decisiones se toman", ha respondido la presidenta madrileña a los periodistas tras reunirse con el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez.

Cifuentes se refería así a la viabilidad del Campus de la Justicia proyectado por el Gobierno de Ignacio González para reunir en la zona de Valdebebas de Madrid todas las sedes judiciales y fiscales de la ciudad, y que venía a sustituir a otro anterior y más ambicioso con el mismo objetivo, proyectado por su antecesora, Esperanza Aguirre.

Cifuentes ha recordado que su Gobierno ya paralizó el proceso de adjudicación de la Ciudad de la Justicia del Gobierno de Ignacio González por una decisión judicial, y ha dicho que ahora deberá decidir si sigue adelante o comienza de cero, según las recomendaciones de los servicios jurídicos.

La presidenta regional ha dicho compartir "la idea" de agrupar en unos mismos terrenos todas las sedes judiciales de Madrid, lo que permitiría abaratar costes y facilitar sus tareas a quienes trabajan en los juzgados, entre otras cosas.

Sobre el primero de los proyectos impulsado por Esperanza Aguirre para aglutinar estas sedes judiciales ha dicho que paralizó como consecuencia de la crisis y que provocó un "cierto agujero económico".

"De todas las inversiones el único proyecto viable y que salió adelante fue el Anatómico Forense, que está todavía sin terminar", ha comentado Cifuentes sobre ese primer proyecto, cuya sociedad se está liquidando ahora.

DESEA UNA INSTRUCCION UNIFORME EN LA ATENCION A LOS SIN PAPELES

Por otra parte, ha deseado que el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad fije un criterio "uniforme" en la atención a los inmigrantes en situación irregular para que, de ese modo, se unifique esa prestación en todas las comunidades autónomas.

"Entiendo que lo que yo he propuesto no solamente no es contradictorio sino que coincide con la del propio ministro", ha dicho sobre su intención de devolver a las personas irregulares las prestaciones anuladas en el 2012 como consecuencia de la crisis económica.

Cifuentes ha anunciado que en la Comunidad de Madrid se tiene previsto emitir una instrucción "clara" a todos los centros de salud y hospitales madrileños ante la atención a personas en situación irregular, algo que se tratará en el Consejo de Gobierno.

"En todo caso, en la Comunidad de Madrid se va a dar esa atención sanitaria", ha dicho la presidenta madrileña.

Por otra parte, Cifuentes ha anunciado que en la región ya "se está atendiendo" a inmigrantes sin papeles, y se "ampliará" este servicio para que estas personas tengan acceso a la atención primaria, hospitalaria y especializada.

"En la Comunidad de Madrid se va a dar esas prestaciones sanitarias a estas personas, a quienes tenemos esa obligación moral de dar una atención sanitaria si lo necesitan", ha asegurado.

Asimismo, Cifuentes ha manifestado que el planteamiento que tiene la Comunidad de Madrid en esta materia no es "contradictorio" sino que "coincide" con el que ya anunció el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.