Cifuentes cree que hay que "renovar y revitalizar el PP de Madrid"

  • Cree que si proyectos como el de Wanda dependieran sólo de Carmena saldrían adelante
  • Cifuentes: "No pretendemos que el PSOE entregue las armas sino que se pueda llegar a un entendimiento"
Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este miércoles que hay que "renovar y revitalizar el PP de Madrid", pero no ha desvelado si se presentará para encabezarlo, ya que, según asegura, no lo ha pensado aún y hay que ver si "es positivo" que lo lidere el presidente de la Comunidad.

En declaraciones a Antena 3, Cifuentes ha considerado que "el PP de Madrid hay que renovarlo y hay que revitalizarlo, sobre todo". "Tenemos que revitalizar la estructura, devolver la ilusión a la militancia", ha defendido Cifuentes, que ha afirmado que aún no ha decidido si dará un paso al frente para presidir la formación en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sostenido que "las cosas hay que decidirlas cuando tocan", por lo que ella lo decidirá cuando se convoque un congreso regional. Eso sí, ha apuntado que en ese momento habrá que pensar si interesa que "la Presidencia del Gobierno "esté reforzada con la presidencia del partido" y para tener un partido fuerte es positivo que coincida la persona.

En el caso del liderar el PP Nacional, ha asegurado que ni se le pasa por la cabeza, como también se ha descartado para ocupar el puesto del líder del PP en el caso de que el apoyo a la investidura del PP pasara por un cambio de caras del presidente del Gobierno.

"Me autodescarto porque no quiero estar en ninguna quiniela", ha remarcado Cifuentes, que al igual que ha dicho en los últimos días, ha asegurado que está gobernando en la Comunidad y está "exclusivamente centrada en eso".

SI PROYECTOS COMO EL DE WANDA DEPENDIERAN SÓLO DE CARMENA SALDRÍAN ADELANTE

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que si muchos proyectos que se están frenando, como el del Grupo Wanda, dependieran sólo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, saldrían adelante.

"Si de la alcaldesa, personalmente de ella misma dependiera, muchas de las cosas que se están frenando saldrían. Es mi opinión", ha afirmado Cifuentes, preguntada por si ha hablado con Carmena de lo que va a suceder con el Edificio España, propiedad del grupo chino Wanda.

La presidenta autonómica ha abogado por buscar la fórmula para poder rehabilitar el Edificio España "conforme a la legalidad". "No puede ser que el Ayuntamiento esté torpedeando de manera sistemática todas las inversiones que en estos momentos están pendientes en Madrid", ha afirmado Cifuentes citando también Castellana Norte o la Operación Campamento.

A su juicio, el Ayuntamiento lo hace por "desconocimiento, desconfianza" o porque sus miembros no tienen "experiencia de gobierno de ninguna clase" y sí "determinada ideología, muchas veces cargada de prejuicios, que de entrada piensan que cualquier cosa que tenga que ver con el ladrillo es mala".

Según ha relatado, ella ha hablado con Carmena, que comparte algunos de los planteamientos que se le trasladan, pero "la realidad del día a día del equipo de gobierno", ha continuado, es que "cada uno va a haciendo lo que le parece".

En cuanto al proyecto, Cifuentes ha afirmado que ella es "partidaria de que hay que cumplir la ley" siempre, pero ha explicado que lo que quieren es que se pudiera rehabilitar el inmueble "respetando la tipología del edificio" porque si no, "probablemente en un futuro haya que terminar demoliéndolo" ya que está "peligroso" por dentro.

"Que nadie piense que permitir a Wanda que venga a Madrid saltándose la ley", ha remarcado la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha abogado por buscar "soluciones urbanísticas conforme a la legalidad".

CIFUENTES: "NO PRETENDEMOS QUE EL PSOE ENTREGUE LAS ARMAS

Cristina Cifuentes ha afirmado que los populares no pretenden que el PSOE "entregue las armas y el bagaje" para pactar con el PP, sino llegar a algún tipo de entendimiento por el bien del país". "No pretendemos que el PSOE entregue las armas y el bagaje, sino que se pueda llegar a algún tipo de entendimiento por el bien del país. Tener algo parecido a lo que se tiene en Alemania", ha indicado Cifuentes, preguntada por la formación de gobierno.

Cifuentes, que está "segura" de que se encargará al líder del PP, Mariano Rajoy, la formación de Gobierno, ha afeado al líder socialista, Pedro Sánchez, su carácter "antidemocrático" y que haya establecido unas "líneas rojas" que pasan por no hablar con el PP.

"No tengo duda de que el encargo de formar gobierno le corresponde a Rajoy. Cosa diferente es que consiga el número de diputados suficiente", ha apuntado Cifuentes, que ha afirmado que no sabe cómo se siente ahora Rajoy en esta situación, que tiene que ser "un poco frustrante".

A su juicio, el modo de actuar de Rajoy "tiene más que ver con su forma de ser", que es "introvertida", y ha considerado que Sánchez "más que tendiendo puentes" está "negando al PP la posibilidad de formar gobierno".

Tampoco sabe qué hará Ciudadanos a la hora de dar su apoyo a alguien para conformar gobierno. A su juicio, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, está "pensando más en un proyecto de país" y su proyecto político "en muchas cosas es más coincidente con el del PP que con el del pack PSOE-Podemos".

Con la vista puesta en el PSOE, ha señalado que no cree que la presidenta andaluza, Susana Díaz, esté "muy contenta" con la postura de Sánchez, ya que, según Cifuentes, la andaluza "tiene una ideología socialista " pero también unos principios y una idea de España, de la soberanía nacional y de respeto a las leyes. "Me da la impresión de que muy contenta no debe de estar", ha zanjado.