Cifuentes crea un nuevo sistema de becas universitarias en apoyo del estatal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado durante la apertura del curso universitario la creación de un nuevo sistema de becas universitarias complementario al del Ministerio de Educación "para que ningún madrileño se quede sin estudiar por motivos económicos".

Este es uno de los tres objetivos básicos que ha planteado Cifuentes para las universidades madrileñas, además de que éstas "destaquen dentro y fuera de España por su excelencia" y de que Madrid se convierta en "uno de los polos de investigación más relevantes de Europa y el primero de España".

La presidenta autonómica ha anunciado también que durante la presente legislatura promoverá una nueva Ley del espacio madrileño de educación superior con el fin de dotar de un plan de financiación estable al sistema universitario de la región y aumentar su transparencia.

Madrid constituía hasta ahora el único sistema universitario en España con varias universidades -14, entre públicas y privadas- que no disponía de regulación específica, cosa que se arreglará con esta futura ley que se extenderá tanto al ámbito universitario como a la formación profesional superior y las enseñanzas artísticas superiores.

Cifuentes, que ha estado acompañada del consejero de Educación de la Comunidad, Rafael van Grieken, también ha destacado la elaboración de una estrategia regional de ciencia y tecnología que recogerá las líneas prioritarias que deberán regir las políticas de ciencia y tecnología en la Comunidad.

La presidenta, que ha presidido por primera vez un acto de apertura de curso, ha instado a los rectores allí reunidos a trabajar "por los más de 200.000 alumnos" matriculados en Madrid para lograr "una Comunidad de Madrid más competitiva, donde prime el conocimiento y el talento por encima de todo".

Algo en lo que también ha coincidido el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, que ejercía de anfitrión en la apertura de hoy en el campus de Móstoles, asegurando que "el progreso económico de una sociedad solo se consigue dando la mejor formación a los estudiantes".

Suárez, que ha agradecido en sus discurso la presencia de Cifuentes, también ha defendido en el acto "tasas semejantes a las de nuestro entorno" con "similares estándares de calidad", ya que un alumno "debe pagar lo mismo estudie en Madrid o en Santiago de Compostela" con "los mismos recursos para los mismos fines".

En este sentido, Cifuentes ha recordado en su discurso que sus primeros pasos en la Presidencia han ido encaminados a reducir las tasas universitarias un 10%, lo que ha provocado "un ahorro medio en torno a los 400 euros por matricula" y ha prometido que "los próximos presupuestos se van a planificar en este sentido".