Cifuentes confía en que Daniel Ortiz renuncie si se abre investigación formal

  • Dice que cumplirá el acuerdo de investidura con Ciudadanos y el código ético del partido
  • El PP cree que no hay problema de gobernabilidad por la preimputación de Ortiz y C's espera que dimita

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado no tener "ninguna duda" de que el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Ortiz cumplirá el código ético del partido que establece la renuncia del diputado a su cargo cuando se abra una investigación formal por un caso de corrupción, en caso de que ésta finalmente se produzca.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al desayuno informativo 'Fórum Europa', organizado por Nueva Economía Fórum, que protagoniza el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha asegurado que cumplirá el acuerdo de investidura con Ciudadanos y el código ético del partido, que está "por encima" del acuerdo de investidura.

Cifuentes ha recordado que este acuerdo fue firmado de manera voluntaria por todos los diputados del grupo popular y fija que cuando se produzca una investigación formal por un asunto de corrupción "ellos van a presentar la renuncia".

No obstante, ha matizado que "todavía eso no ha ocurrido", si bien ha dicho no tener "ninguna duda" de que si hubiera una imputación de cualquier diputado del grupo popular se cumplirá con el código ético. "Por supuesto que se va a cumplir el código ético y el acuerdo de investidura", ha insistido.

La Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid ha aceptado la competencia para abordar las diligencias abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Ortiz por supuestamente haber favorecido a la empresa Cofely -envuelta en la trama Púnica- al entender que hay indicios de delitos de tráfico de influencias, fraude a administración pública y cohecho, entre otros.

Preguntada por el 'Informe Chilcot' y las revelaciones sobre las estrategias del expresidente del Gobierno, José María Aznar, respecto a la Guerra de Irak, Cifuentes ha instado a "preguntarle a él". "Bastante tengo con lo que tengo como para estar opinando de todo", ha apuntado.

EL PP CREE QUE NO HAY PROBLEMA DE GOBERNABILIDAD Y C'S ESPERA QUE ORTIZ DIMITA

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este jueves que no hay un problema de gobernabilidad con la preimputación conocida ayer del diputado autonómico Daniel Ortiz, mientras que el portavoz de C's espera dimita él y no verse obligado a pedir su dimisión.

En los pasillos del Parlamento regional minutos antes del inicio del Pleno, Ossorio ha recordado que, según el código ético firmado por todos los diputados autonómicos del PP, cuando Ortiz o cualquier otro parlamentario sea citado en calidad de investigado, que desea que no se produzca, tendrá que dimitir.

Por su parte, Ignacio Aguado ha asegurado respecto a la preimputación de Ortiz que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tiene dos opciones: "o seguir apoyando a los suyos o cumplir el acuerdo de investidura, que es el punto primero, que no puede haber imputados.".

"A día de hoy formalmente no se ha cumplido el paso de imputación formal pero es cuestión de día o semanas que Ortiz esté imputado y pedimos abandone su escaño. No queremos ser los que lo exijamos, que dimita o que Cifuentes le obligue a dimitir. Si no lo hace sería una gravísima irresponsaiblidad porque pondría en peligro el acuerdo de investidura. La imputación es una cosa que va a suceder y la propia Cifuentes sabe que va a suceder, por lo que le pedimos que sea exigente para obligarle a dimitir", ha advertido.

PODEMOS CREE QUE ORTIZ TIENE QUE DIMITIR "LO ANTES "POSIBLE

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha considerado este jueves que el el diputado popular Daniel Ortiz tiene que dimitir "lo antes "posible" y ha sostenido que la Operación Termyca muestra que "PP ha generado una trama" en la región. "Estamos ante la crónica de una imputación anunciada. Viene de lejos", ha sostenido López a su entrada en la Asamblea de Madrid preguntado por la situación del diputado popular Daniel Ortiz, exalcalde de Móstoles.

En su opinión, Ortiz "tenía que haber dejado el escaño" y sin embargo, "no solamente no ha dejado el escaño, sino que ha seguido interviniendo en el pleno preguntando en algunos casos por construcciones de Móstoles que están en los sumarios de la Púnica". "Ortiz tiene que dejarlo (el escaño) lo antes posible y el problema de esta semana no es solo Ortiz, sino que tenemos una nueva operación que es la Termyca y que no hace más que contribuir a lo que sabemos; que PP ha generado una trama que es la forma de contratar y gobernar en esta región", ha concluido.